Los policías acusados por encubrimiento del homicidio en Guaymallén fueron sumariados y podrían ser exonerados
- Se trata de los tres policías acusados por "encubrimiento agravado" en el crimen de Cynthia Landi
- La Inspección General de Seguridad les inició un sumario
PorEtel Pringles
14 de enero de 2026 - 10:30
Compartí esta nota:
Tres policías acusados por encubrimiento del crimen. Imagen ilustrativa
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Los tres policías investigados ahora por "encubrimiento agravado" por la Justicia luego de que se los desvinculara de la acusación como coautores del homicidio de Cynthia Landi ocurrido en el medio de una disputa con "trapitos" a la salida de un boliche en Dorrego, enfrentan también una investigación que lleva adelante la Inspección General de Seguridad y por las que se les inició un sumario.
Los tres, un hombre y dos mujeres, podrían perder el estado policial de avanzar esa investigación interna.
La calificación por encubrimiento agravado definida por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien lleva adelante la investigación judicial por el crimen ocurrido el 4 de enero, se tomó luego de los pesquisas apuntaran a que los policías, que estaban de civil, colaboraron con eludir la labor de la Justicia al no informar el homicidio.
El cambio se determinó luego de que las imágenes de las cámaras del lugar del hecho fueran chequeadas y apuntaran a otros autores.
Investigación de la IGS
Paralelamente a la investigación judicial, desde la Inspección General de Seguridad (IGS), que lleva un investigación interna por el accionar de los efectivos, confirmaron a ElEditor que el sumario iniciado luego de la aprehensión del efectivo policial, con prestaciones en la comisaría Séptima de Godoy Cruz y de otras dos miembros de la fuerza, que se desempeñan en Policía Científica, continua aunque por una causa más leve, que igual es un ilícito.
De prosperar ese sumario, los tres policías podrían ser exonerados de la fuerza.
El Ministerio Publico Fiscal informó en las últimas horas que se ordenó el recupero de la libertad de los policías aprehendidos con la caución de 15 millones de pesos, lo que se hará efectivo cuando rindan ese monto.
"Una vez que recuperen la libertad en virtud del cambio de carátula y el depósito de la fianza, van a ser citados por Sanidad Policial a los fines de determinar si están aptos para prestar funciones y declarar. A posteriori de ello le tomaremos declaraciones indagatoria", indicó a ElEditor Marcelo Puertas, titular de la IGS, quien aclaró mientras tanto no estarán prestando servicio.
Cynthia Romina Landi Rodríguez
El colectivero buscado por el homicidio de Cynthia Romina Landi se entregó en la fiscalía. Imagen ilustrativa
Cómo sigue la causa judicial por la muerte de la mujer
La causa en la que se investiga el homicidio de Landi, de 39 años, tuvo un giro en las últimas horas tras diversas medidas de prueba incorporadas y los investigadores apuntan a un colectivero, ya detenido, y a otras tres personas como coautores del hecho, mientras que los policías aprehendidos inicialmente fueron desvinculados como autores del crimen aunque continúan investigados por encubrimiento.
Se trata del chofer de colectivo identificado como Lautaro Stagnoli, quien se entregó días atrás en la fiscalía a cargo de la Fiscal de Homicidios Claudia Ríos, que instruye la causa tras ordenarse un pedido de captura y, quien continua imputado como coautor del homicidio agravado.
Una de las hipótesis apunta a que Stagnoli habría sido quien disparo el arma que terminó con la vida de Cynthia, en el medio de la balacera desatada en la madrugada del domingo 4 de enero a la salida del boliche Queen Disco.
Además se ha sumado a la investigación del crimen a tres personas más que se encuentran prófugos de la Justicia, quienes circulaban en un Chevrolet Corsa, desde el que aparentemente se originaron los disparos contra la vivienda de uno de los "trapitos" en inmediaciones al boliche Queen, de los cuales uno impactó en la axila de la mujer cuando cerraba un portón, lo que le provocó la muerte.
De estas tres personas, dos por el momento no han sido identificadas mientras que el conductor del auto involucrado es un hombre identificado como Benjamín Alanís.
Cuando la pelea escaló en violencia, los "trapitos" decidieron refugiarse en la vivienda de Landi, donde también vive su hermano, quien se desempeña como cuidacoche y que aparentemente estuvo involucrado en el altercado.
Minutos después, un vehículo pasó frente a la propiedad y realizó al menos cinco disparos de forma indiscriminada. Los agresores emprendieron la fuga a alta velocidad por la calle 25 de Mayo hacia el Este.
casa baleada
Frente de la casa baleada en Guaymallén. Tres policías acusados por encubrimiento del crimen.