Un megaoperativo desplegado en el oeste de Godoy Cruz desbarató una organización narco que tiene vínculos con Sandra Jaquelina Vargas (48), popularmente conocida como La Yaqui, quien se encuentra cumpliendo una condena de 15 años en su domicilio. La mujer volvió a quedar detenida y será alojada en la cárcel de Cacheuta.
Fuentes oficiales indicaron que la acción fue coordinada entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio Público Fiscal; y contó con la participación de Gendarmería Nacional. El megaoperativo fue resultado de meses de tareas de inteligencia, seguimientos, intervenciones telefónicas y análisis de movimientos sospechosos en distintas zonas de la provincia. Las autoridades aseguraron que seguirán trabajando con este enfoque articulado para enfrentar el narcotráfico de manera integral.
Cómo fue el megaoperativo en el oeste de Godoy Cruz
Participaron más de 100 efectivos de distintas divisiones: CEO Móvil, Dirección General de Investigaciones, Unidad VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), Fuerzas de Operaciones Especiales (GES y GRIS), Infantería, UMAR (Unidad Motorizada de Acción Rápida) y UAP (Unidad de Acción Preventiva).
Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, subrayó que la investigación no se limita al área metropolitana: “Tiene relación con el suministro en el Oeste de la provincia, pero también con otros oasis productivos. Es una causa compleja que demandó meses de trabajo coordinado entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Justicia Federal y la Provincial”.
La línea investigativa comenzó en 2024 y se fortaleció con la obtención de pruebas sólidas: “El fiscal ha hecho un trabajo detallado que se confirma con los resultados de los allanamientos. Esto es clave para avanzar hacia los procesamientos y eventuales condenas”, precisó Rus.
Por su parte, el fiscal federal Fernando Alcaraz confirmó que la investigación se encuentra en una etapa determinante. “Se están analizando los resultados de los procedimientos. Hasta el momento se ha secuestrado sustancia estupefaciente, marihuana y cocaína, y el análisis continúa. Esperamos más datos relevantes en las próximas horas”, detalló.