Luis Majul entrevistaba al economista Martín Redrado, ex titular del Banco Central, cuando se le "escapó" la palabra "blindaje".
Luis Majul entrevistaba a Martín Redrado cuando hizo referencia al fallido acuerdo con el FMI que culminó con el default y la caída de De la Rúa.
Luis Majul entrevistaba al economista Martín Redrado, ex titular del Banco Central, cuando se le "escapó" la palabra "blindaje".
Fue cuando hablaban del desembolso del FMI y otros organismos de crédito, que Majul deslizó que los fondos frescos "blindarían" al gobierno de Javier Milei.
La incomodidad de Redrado fue evidente y la blanqueó: "No se si blindaje es la palabra, porque los que tenemos memoria sabemos que no es un buen adjetivo".
El blindaje fue un mecanismo implementado durante el gobierno de Fernando De La Rúa en el cual fue protagonista el economista y actual ministro de desregulación Federico Sturzenegger.
Sturzenegger era integrante del equipo económico de Domingo Cavallo cuando se tramó el blindaje del FMI y el megacanje por el que fue procesado por la justicia, y luego absuelto.
En el blindaje, el FMI exigió una serie de condiciones de ajuste a cambio de un crédito de 40.000 millones de dólares, se llevó a cabo el programa de “déficit cero” a través del cual los trabajadores públicos sufrieron un recorte del 13% en sus salarios.
El acuerdo incluía la participación de los bancos privados, AFJP, FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. El dinero recibido tenía por objetivo pagar vencimientos de deuda con más deuda, lo que la Presidenta describió como una “bicicleta financiera”.
Quizás esta es la razón del "furcio" de Majul, ya que la pregunta que le hizo a Redrado se relaciona con el dinero proveniente no sólo del FMI sino de otros organismos de crédito.