Es ley.

Adopción en Mendoza: el cambio que agilizará el trámite para que los chicos encuentren una familia más rápido

El Senado de Mendoza aprobó por unanimidad cambios en la Ley de Adopción. Se elimina un requisito que demoraba los trámites para la familia adoptante.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
12 de febrero de 2025 - 09:44

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley el proyecto que introduce modificaciones a la Ley 9.120 (Código Procesal de Familia y Violencia Familiar), una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que apunta a agilizar los procesos de adopción, fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y mejorar la respuesta ante situaciones de violencia familiar en Mendoza.

La agilización, se espera, vendrá dada por la no obligatoriedad del patrocinio letrado para adoptar a chicos mayores de 5 años, grupos de hermanos, chicos con discapacidad y adolescentes. La idea es que cuando el juez da el visto bueno para la adopción, la etapa de vinculación del niño o niña con su familia adoptante no necesite un abogado para iniciar el juicio de adopción.

Cuando una familia no tenía el dinero para iniciar ese proceso se dilataba el proceso de adopción.

La discusión sobre la adopción

El proyecto tuvo modificaciones en la Cámara de Diputados y regresó en segunda revisión para su sanción final. Durante su paso por Diputados, la Federación del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza solicitó incorporar un inciso que permita a los denunciantes solicitar audiencias en casos de violencia, lo cual fue incluido en la versión final.

Laura Sainz, miembro informante del proyecto, destacó que estas modificaciones forman parte de un esfuerzo del Gobierno provincial por modernizar y hacer más eficiente el sistema judicial en temas sensibles como la adopción, la protección de la niñez y la violencia familiar. "Se tomaron en cuenta los aportes de asociaciones profesionales involucradas, garantizando que todas las partes afectadas estén protegidas y que los procesos sean más rápidos y eficaces", expresó.

"Este proyecto ya fue tratado por el Senado y aprobado por unanimidad, lo que refleja el consenso sobre la necesidad y urgencia de estas reformas. Todos los legisladores entendimos que estas modificaciones responden a la necesidad de revisar y adecuar nuestras leyes a la dinámica de la sociedad actual", indicó.

Además, la senadora explicó que la Cámara de Diputados también aprobó el proyecto tras recibir aportes de la Federación del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, y que las modificaciones introducidas fueron integradas en la versión final.

"Con esta aprobación, estamos garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo su derecho a vivir en una familia y asegurando procesos más ágiles y eficaces en situaciones de violencia intrafamiliar", remarcó.

Violencia familiar en Mendoza

El proyecto también introduce cambios significativos en los procedimientos relacionados con la violencia intrafamiliar. En casos de violencia de género, se establece que las audiencias de mediación serán optativas para las víctimas, permitiendo que los jueces adopten medidas para evitar que estas se vean expuestas a situaciones de desigualdad de poder durante el proceso.

Además, se crea un Registro de Mediadores Ad-Hoc para mejorar la atención en los procesos de mediación familiar y se incorporan nuevas herramientas para garantizar una respuesta más efectiva ante situaciones de violencia.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar