Manuel Adorni pasó de ser legislador porteño electo a jefe de Gabinete de Ministros de la Nación en una semana convulsionada y con renuncia de ministros vía redes sociales. Su ascenso poco después de haber sido electo como legislador por los votantes de la Ciudad de Buenos Aires bajo el sello de La Libertad Avanza (LLA), reavivó el debate sobre las candidaturas testimoniales, una práctica que el propio Adorni y el presidente Javier Milei habían criticado con dureza durante la campaña.
A la designación de Adorni se sumó la de Diego Santilli, también electo diputado por LLA, quien dejará su banca para asumir como ministro del Interior. Ambos movimientos contradicen el discurso de transparencia y compromiso electoral que la fuerza libertaria había enarbolado.
Son un fraude pero...
De manera inesperada, fue el periodista Luis Majul quien en una entrevista confrontó a Adorni con una frase lapidaria: “Terminaste siendo un candidato testimonial”. El vocero presidencial no esquivó el golpe, y aunque se mostró firme en su rechazo a las candidaturas testimoniales —“Son un fraude al electorado”—, intentó diferenciar su caso del resto.
“Una testimonial es cuando te presentás sabiendo que no vas a asumir y ya tenés otro destino”, explicó Adorni, quien aseguró que su trabajo en la Legislatura ya había comenzado antes del llamado presidencial. “Ante el llamado del Presidente, uno se debe al Presidente”, remarcó, justificando su decisión como un deber político y jerárquico.
Embed - ADORNI EDUCÓ A MAJUL Y LO HIZO ENTRAR EN RAZÓN SOBRE MILEI
Aprovechó para criticar a Kicillof
En medio de la controversia, Adorni aprovechó el espacio para lanzar una crítica directa al gobernador bonaerense Axel Kicillof, desafiándolo públicamente a explicar “cómo hacer para gastar dinero infinito sin tener los recursos”.
El nuevo jefe de Gabinete también oficializó la incorporación de Santilli al equipo nacional con un mensaje en redes sociales: “Bienvenido Diego Santilli como nuevo Ministro del Interior de la Nación. Gran elección para esta etapa donde la prioridad es avanzar en las reformas que la Argentina necesita para seguir transitando el camino hacia la prosperidad”.