Legislación.

Agua: Cornejo avanza con la redacción del Plan Hídrico mientras se cocina el Código de Aguas

Mekorot terminó el informe sobre el agua en Mendoza. El Gobierno junto al CFI firmaron un convenio para la redacción del Plan Hídrico que irá a la Legislatura.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
17 de febrero de 2025 - 15:45

El Gobierno provincial tiene en la agenda de este año avanzar con legislaciones en materia de agua. El año pasado se avanzó sobre anteproyectos sobre el Código de Aguas mientras la empresa Mekorot analizaba la situación hídrica en distintas etapas, iniciativa promovida en la gestión de Rodolfo Suárez.

Tras varios meses de trabajo, la firma israelí entregó el informe que había sido financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El gobernador Alfredo Cornejo avanzó en una firma con la entidad para la redacción del plan hídrico, proyecto que irá a la Legislatura para que se cumpla, independientemente del gobierno de turno. Por otro carril, toma forma el Código de Aguas.

“Sabemos que hay menos agua disponible, pero creemos que, si seguimos esta hoja de ruta y profundizamos el trabajo con la consultoría que seguirá a este Plan Maestro, lograremos los resultados esperados. No habrá escasez, sino un mejor aprovechamiento del agua en todos sus usos”, dijo el mandatario en el anuncio del informe terminado y la firma del convenio.

Diego Berger - Alfredo Cornejo - Ignacio Lamothe - Sergio Marinelli.jpg
Diego Berger (Mekorot), Alfredo Cornejo, Ignacio Lamothe (CFI) y Sergio Marinelli (Irrigación). 

Diego Berger (Mekorot), Alfredo Cornejo, Ignacio Lamothe (CFI) y Sergio Marinelli (Irrigación).

"Hacer este plan es el comienzo. Estamos pasando la posta para que después, ustedes como provincia trabajen y hagan esa implementación. Esta provincia es una provincia con un potencial enorme y se pueden solucionar los problemas existentes. Más que todo pueden, digamos, lidiar con lo que le va a traer el cambio climático, que van a tener más temperaturas, más variabilidad entre los años, va a haber aumento del consumo agrícola por la evapotranspiración y va a aumentar también el consumo doméstico por la cantidad de habitantes que van a ir creciendo", graficó Diego Berger, coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la empresa Mekorot.

Sergio Marinelli, titula del Departamento General de Irrigación, remarcó la importancia del trabajo porque "es el insumo principal para que la provincia de Mendoza desarrolle ahora su plan hídrico con vistas al 2050". La información vertida permitirá establecer "una línea de base muy completa para todo lo que significa, primero que nada, definir una línea estratégica. Fue la directiva del Gobernador de la provincia, que tuviéramos un plan a largo plazo, con un sendero claro pero sin atar de manos a las próximas gestiones políticas ni tampoco a las gestiones de Irrigación".

Los datos del agua

Diego Berger explicó que Mendoza ha proyectado la oferta y demanda de agua hasta 2050, considerando los efectos del cambio climático. “Observamos dos tendencias claras: la demanda aumentará y la oferta disminuirá. La demanda crecerá entre un 5% y un 9% en los próximos 10, 20 y 30 años, mientras que la oferta podría reducirse hasta un 17% en el mismo período”, detalló.

Berger advirtió que, sin medidas de mitigación, el déficit hídrico continuará creciendo. En este sentido, enfatizó la importancia de optimizar el uso del agua en la agricultura, ya que actualmente se pierde un tercio del recurso en los procesos de conducción y aplicación.

Las soluciones

Entre las soluciones propuestas, el ejecutivo de la firma israelí, mencionó la necesidad de priorizar inversiones en eficiencia de riego. “Se decidió adoptar una alternativa intermedia, con irrigación por mangas dentro de las fincas, lo que requiere una inversión en reservorios y una presurización inicial”, explicó. Esta estrategia se implementará entre 2025 y 2035, con la posibilidad de avanzar luego hacia sistemas más tecnificados.

Diego Berger - Alfredo Cornejo - Ignacio Lamothe - Sergio Marinelli - CFI.jpg

En cuanto al financiamiento, Berger indicó que la inversión se dividirá entre el sector público y privado. “El sector privado asumirá un costo anual de 30 millones de dólares, que incluye operación, mantenimiento y energía”, detalló. Asimismo, explicó que el retorno de la inversión está proyectado a 40 años, con los primeros 10 años destinados a mejoras y los siguientes 30 a la recuperación de capital.

El Código de Aguas también avanza

"La discusión era cuál iba primero, si el Código o el plan. Mi ambición es que vayan los dos proyectos juntos, se ha seguido trabajando, se han tomado en cuenta prácticamente todas las observaciones que hicieron los distintos sectores geográficos, inspectores de cauce. En este momento el tribunal está trabajando con los inspectores del río Mendoza", indicó Marinelli.

Diego Berger - Sergio Marinelli.jpg

El objetivo es obtener los consensos amplios para lograr modificar las legislaciones hacia una más general. No es sencillo porque el agua es un tema sensible en Mendoza y para antecedentes ya está la modificación de la ley 7722 que padeció Rodolfo Suárez. "Lo importante es lograr que se complementen, para eso es el cambio legislativo", acotó el funcionario.

"Creo que mucha gente que pedía el plan, es para hacer tiempo, nada más. Pero mucha gente sí quería entender temas del Código como es el aforo que es darle a cada derecho la cantidad de agua que le corresponde. El plan le va a dar claridad a muchas medidas del Código. Quiénes se oponen, los que manejan el agua", dijo Marinelli sin querer dar nombres.

Por otra parte, el titular de Irrigación indicó que "a futuro hay que dejar claro qué vamos a usar en materia de legislación". El grupo liderado por Miguel Mathus, que fue contactado por Marinelli, como revisor del plan, está trabajando en un texto más acabado. "Están haciendo la revisión del Código y con ellos vamos a consensuar el anteproyecto definitivo. Estoy haciendo lo que dije al principio".

El primer informe emitido por los especialistas fue muy duro, hubo correcciones posteriores y nuevas redacciones. "Vamos a hacer todos los ajustes necesarios que haya que hacer, en tanto y en cuanto no se pierda el objetivo sobre el que estamos trabajando. Me animo a decir que va a llegar con grandes consensos y conjugándose con un plan hídrico que le va a dar claridad. Sería ideal que se aprobaran entre setiembre y diciembre", dijo Marinelli.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar