Alfredo Cornejo avanza con la traza de la colectora minera que empresarios del rubro reclaman desde el año pasado. Se trata de 460 kilómetros de ruta que sumará el tendido de líneas eléctricas estratégicas para abastecer a las empresas que están y las que lleguen a Mendoza en busca del cobre de la cordillera, el petróleo y el gas de esquisto encerrado en la lengua norte de Vaca Muerta que yace bajo Malargüe.
Cornejo y la ministra de Energía, Jimena Latorre, viajaron a Malargüe -donde fueron recibidos por el intendente, Celso Jaque (PJ)- para anunciar un acuerdo entre la empresa minera estatal Impulsa y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Se trata de u "ambicioso plan de infraestructura vial. Contempla un total de 460 km: el mantenimiento de 380 km de caminos existentes en el Sur y la ejecución de nuevas trazas por un total de 80 kilómetros.
Según el Gobierno, el proyecto demandará una inversión superior a $2.500 millones y se desarrollará en el transcurso de los próximos tres años.
“Es la inversión más importante en caminos que tengamos en cualquier lugar de la provincia, especialmente en un departamento tan extenso como Malargüe”, destacó el mandatario.
Caminos para las empresas
Al inicio de 2024 Cornejo continuó con el plan de pagar con fondos provinciales el arrego de caminos y la traza de otros que llevaran a los yacimientos a la espera de que los empresarios invirtieran. El plan comenzó con Rodolfo Suarez y Cornejo lo retomó. Lo llaman resgo compartido", porque incluye que la provincia pague campamentos y otas necesidades de los empresarios.
Es el caso de los caminos que llevan a los yacmientos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, de Geometales, propiedad del empresario Marcelo Mindlin, quen se vio beneficado de este plan estatal.
Señalaron voceros oficiales al respecto que "las tareas de reacondicionamiento de caminos para iniciar las exploraciones de cobre en El Burrero y Las Choicas, Malargüe, comenzaron gracias al convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y Geometales SA, la empresa de capitales nacionales que llevará adelante los trabajos en ambas formaciones".
Ocurrió lo propio con Hierro Indio, un proyecto de privados, en el que la provincia asumió el "riesgo exploratorio" y pagó la perforación de 42 pozos a la espera de que los empresarios se decidieran a invertir.
En esa oportunidad, el arreglo de caminos -que incluye la reparación de la Ruta 222, que une Las Leñas con Valle Hermoso- también se hizo con arcas provinciales.
El cobre y la dotación de energía
Además de las rutas, el Gobierno trazó un plan de 5 líneas de transporte de energía para abastecer a las empresas mineras.
Según le describió la proia Latorre a los empresarios se trata de "una en el Norte, una en Valle de Uco, una en La Dormida, una el sur y la línea Cortaderal que va a dotar de factibilidad y va a potenciar todo el desarrollo de la Vaca Muerta mendocina, Pata Mora, Potasio Río Colorado y los 34 proyectos mineros, se van a hacer con los fondos de Portezuelo que inminentemente van a pagar todos los mendocinos con el repago con tarifa".
La colectora minera que pedían los empresarios
"La construcción de caminos y la provisión de energía son esenciales para que las empresas puedan operar eficientemente", reclamaron empresarios ligados al sector en una reunión que mantuvieron con referentes del Gobierno, entre ellos el CEO de Impulsa Mendoza, Emili Guiñazú.
"La estrategia provincial incluye la creación de una 'colectora minera' para facilitar el acceso y reducir costos, haciendo que las inversiones sean más viables y sostenibles", agregaron.
Los empresarios evaluaron la necesidad de que la provincia se hiciera cargo de la infraestructura necesaria para soportar estos desarrollos mineros.
La inversión requerida es significativa, en el caso de PRC se estima en 1.500 millones de dólares para llegar a una producción de 1,5 millones de toneladas. Sin embargo, Guiñazú señaló que el desarrollo modular del proyecto permitiría escalonar la producción, ampliando gradualmente la capacidad y adaptándose a las necesidades de infraestructura, como el transporte ferroviario indispensable para manejar grandes volúmenes de producción.
De esa reunión participó la UCIM, la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), Jerónimo Shantal (director de Minería) y Raúl Robles, gerente de Proyectos de Impulsa Mendoza.
En Malargüe el Gobierno puso especial énfasis en que, además de la minería, se beneficiarán de las rutas proyectos ganaderos, turísticos y hasta escuelas rurales. "Caminos productivos", les llamaron.
Los caminos troncales evaluados llevan directo a los proyectos mineros:
- RP 222 a Paso de las Damas (46,5 km)
- Las Leñas a Cajón de los Oscuros (40 km)
- Cajón de los Oscuros a RP 226 (29 km)
- Camino de El Carqueque (Malargüe a RP 226) (82,8 km)
- RP 226 a El Seguro (tramo nuevo) (20,1 km)
- Camino Potimalal (RP 226 a RP 221) (84,0 km)
- RP 221 (78,0 km)
- RP 221 a Calmuco (tramo nuevo) (51,0 km)