Las alianzas electorales para los comicios del 26 de octubre empiezan a tomar forma de cara a la competencia para cargos nacionales, locales y municipales que se hayan acoplado con el cronograma nacional. Suspenso hasta último momento con el Pro y el dúo José Luis Ramón-Daniel Orozco.
Los que se anticiparon a todos fueron los del Partido Justicialista que batalló duro para una lista de unidad con un festival de prórrogas. Sin embargo, armaron rápido los papeles para anotar la alianza y con el correr de los días fueron llegando las integraciones..
"Fuerza Justicialista Mendoza" fue el nombre elegido para la coalición que jugará en la provincia. Además del PJ, se anotaron otros partidos políticos como el Partido Intransigente, el Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur, el Partido Solidario, Partido por el Trabajo y el Pueblo (movimientos sociales) y el Partido Unidad Popular Mendoza, que armó Anabel Fernández Sagasti cuando amagaba con competirle al peronismo por afuera.
cornejo.milei.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo y Javier Milei.
La alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza que lleva a nivel nacional el nombre Frente La Libertad Avanza, a nivel provincial la denominación es La Libertad Avanza + Cambia Mendoza que, además de los espacios mencionados se anotó un viejo aliado: el Partido Renovador Federal.
Partido de Acción Solidaria, un espacio municipal de Las Heras cuyo referente es Alejandro Civit y que ya tiene representación en el Honorable Concejo Deliberante por haberse asociado anteriormente a Cambia Mendoza, es el otro sello con el que cuente el frente oficialista.
Otros dos frentes
El Frente Verde ya tiene confirmados al Partido Verde y a Libres del Sur. Los candidatos del espacio ambientalista son Mario Vadillo, Paula García y Dugar Chappel. Además, hay espacios municipales que suman a la aventura como es Reconstruyendo Malargüe, liderado por la concejala Silvina Camiolo.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad es la alianza nacional que integran el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero y Podemos con la Izquierda.
Micaela Blanco Minoli es la candidata a diputada nacional en representación del frente y Lautaro Jiménez, quien irá como candidato a legislador provincial.
La Unión Mendocina se parte y una de sus vertientes que había usado el lema "Más unidos que nunca" para presentarse en sociedad, se transformó en Alianza Provincias Unidas - Defendamos Mendoza. El nombre no es casual, sino que responde al espacio que armaron gobernadores que no están con Javier Milei ni con el kirchnerismo: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), 0Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Martín Llayllora (Córdoba). Este último es del equipo del ex mandatario cordobés Juan Schiaretti y hubo contactos con dirigentes mendocinos.
En el comunicado anunciando la conformación, hicieron una larga lista de espacios que acompañan la iniciativa pero lo cierto es que "sellos" solamente son cinco: Compromiso Federal, el espacio que tiene a la senadora Flavia Manoni con mandato vigente; Coalición Cívica, con Marcos Quattrini en la Cámara Alta, el Partido Socialista cuyo referente es Gerardo Santarelli, el Partido Federal que tiene como apoderado a Mario Lima, hombre cercano a Daniel Orozco y el Partido Fe (ex Momo Benegas).
Una de las curiosidades que aparecen en la lista es la presencia de Unión Popular, partido que está caduco y que debe ponerse al día con la cantidad de afiliados para volver a competir. Jorge Difonso es uno de los referentes pero hay dos espacios municipales que vienen de su mano y se inscribirán en la alianza; Encuentro por San Carlos y Creo en San Carlos.
Más Luján es una de las sorpresas de las lista porque responde a Rubén Lázzaro, actual concejal que fue parte de Cambia Mendoza pero rompió luego de algunos pedidos de informe, según indicó, y que no obtuvo el acompañamiento radical. También está enfrentado al Pro y con Difonso tienen puntos en común con temas ambientales. Por ese lado es que viene su participación en el frente.
"Hacemos" es el partido de Juan Schiaretti y figura en la nómina, pero fuentes electorales indicaron que el espacio no tiene pie en Mendoza. Hay otros partidos que aun están en formación como por ejemplo Encuentro por Alvear, que impulsa el ex senador Gustavo Majstruk. Está Vientos de Cambio (Maipú) que mantiene el estado embrionario en la Junta Electoral y lo curioso es que no está el que sí puede competir y se llama de la misma manera, con asiento en Las Heras.
Después hay una larga lista de agrupaciones, es decir que no tienen personería, ni siquiera en formación: Radicales por el futuro que lidera el radical díscolo Jorge Palero y Jubilados Auténticos que tiene a Edgardo Civit Evans como única figura luego del despotrique dentro del Partido de los Jubilados con revés electoral incluido.
Encuentro por Tupungato, Activa Junín, Primero Guaymallén, Compromiso universitario, Mates por Godoy Cruz, Partido UNO, Verdes genuinos y Mesa Gremial Mendoza son las otras agrupaciones que forman parte del comunicado del anuncio.