Dirigentes de diferentes partidos políticos pidieron este martes la renuncia o la remoción Jorge Tevez, presidente del EMOP(Ente de la Movilidad Provincial), quien el pasado 17 de enero manejaba ebrio y cuando fue controlado por agentes de tránsito de Godoy Cruz dio positivo en el tes de alcoholemia.
El test arrojó 1,2 gramos de alcohol en sangre: más del doble de lo permitido. Pero la gravedad no queda allí: es que Teves iba manejando el vehículo oficial, un viernes a las tres de la mañana.
Ebrio en un vehículo oficial
Diez días después el hecho salió a la luz y se desató el escándalo. La oposición no perdió el tiempo y pidió que Alfredo Cornejo le exija la renuncia, pero el caso reviste algunas complejidades.
Es que no se trata de un funcionario estándar, sino que Jorge Teves llegó al EMOP luego de que fuese propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez en febrero de 2020. El Senado provincial aprobó su pliego y Teves comenzó a ejercer como presidente del organismo. Por ende, para ser removido, el procedimiento sólo puede ser iniciado por el gobernador Alfredo Cornejo.
Jorge Teves alcoholemia positiva 02.jpg
Cornejo, el único que puede remover a Teves
El procedimiento para su desvinculación sería el siguiente: el primer mandatario debería firmar un decreto solicitando la renuncia de Teves, luego enviarlo al Senado y allí, los 34 representantes aprobar o rechazar el pedido. La preocupación de la oposición reside en que la UCR tiene 19 senadores, lo cual pondría en riesgo el resultado. Pero, también estiman que los alfiles no votarían en contra de la decisión del gobernador.
Repudio a Jorge Teves
Los primeros en hacer público el reclamo fueron los legisladores del Partido Demócrata. Su presidente, el senador Armando Magistretti asegura que podría tratarse de un “caso gravísimo de impunidad porque es un alto funcionario, con acuerdo del Senado, que no cumple la ley”.
Y explicó que sólo el gobernador puede remover a Teves de su cargo: “Es un funcionario al que no se le puede hacer juicio político ni jury de enjuiciamiento porque el EMOP es un organismo que no existía al momento de creación de la Constitución Provincial (1916)”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AMMagistretti/status/1884077723087429751&partner=&hide_thread=false
El Ente de la Movilidad Provincial de Argentina está regulado por la Ley N° 9051, que modifica la Ley N° 7412. En su artículo 18, la norma indica que “los Directores podrán ser removidos antes del vencimiento de su mandato, por causa fundada en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley. Para ello, se requerirá acto motivado por el Poder Ejecutivo. Se aplicará el procedimiento previsto en el Art. 128 inc. 22 de la Constitución de la Provincia de Mendoza. Los Directores podrán ser removidos mediante Decreto del Poder Ejecutivo y ratificación del mismo por parte de la Legislatura”.
Desde el PRO Mendoza también mostraron su indignación y repudiaron el hecho. “Esta infracción no sólo demuestra una grave irresponsabilidad personal, sino que pone en riesgo la seguridad de todos los mendocinos, especialmente en un contexto donde los accidentes de tránsito por alcohol al volante están en aumento”, comienza el comunicado para luego pedir directamente la renuncia de Jorge Teves: “Este tipo de conductas son incompatibles con las funciones que desempeña un responsable de la seguridad vial. Exigimos al Gobierno Provincial que actúe de manera firme y remueva al funcionario de su cargo, para que quienes ocupan cargos públicos den el ejemplo y respeten la ley”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ProMzaOK/status/1884223441458585887&partner=&hide_thread=false
Por su lado, el interbloque de La Unión Mendocina en el Senado de Mendoza también presentó formalmente un pedido de remoción del presidente del Ente de la Movilidad Provincial.
Desde el interbloque se destacó que "esta conducta no sólo constituye una grave infracción a la normativa vigente, sino que también resulta incompatible con las responsabilidades inherentes a su función pública. En este sentido, se enfatizó que el uso de un vehículo oficial en estas circunstancias afecta la imagen y la ejemplaridad que deben caracterizar a los funcionarios de Mendoza".
En el proyecto de resolución presentado, también se solicita que Cornejo proceda con la remoción del presidente de EMOP, y se insta a las autoridades competentes a "realizar un sumario administrativo para evaluar las responsabilidades del funcionario involucrado. Asimismo, se ha requerido la designación de un interventor interino para garantizar la continuidad operativa del organismo mientras se resuelve esta situación".