La Cámara de Diputados se prepara para una semana de máxima tensión política, marcada por la sesión especial que impulsará la oposición este miércoles y las negociaciones contrarreloj del oficialismo para blindar los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de aumento a jubilados y emergencia en discapacidad.
Desde el Senado llegaron críticas a la decisión de Javier Milei. Se trata de Anabel Fernández Sagasti quien a través de X cuestionó con dureza el veto que firmó el Presidente para que los jubilados no tengan aumento. "Para los ricos todo, para los que menos tienen nada. Milei acaba de negarle el aumento a los jubilados y anuló la emergencia en discapacidad", dijo la legisladora nacional.
Fernandez Sagasti veto Milei
El tuit de Anabel Fernández Sagasti sobre el veto de Milei a los jubilados.
X @anabelfsagasti
"Cínicamente, lo hace el mismo día que recibirá del FMI 2 mil millones de dólares para mantener un modelo que se cae a pedazos. Timba, fuga y ajuste. En octubre, hay que frenarlo en las urnas", pidió Fernández Sagasti.
Los nuevos objetivos que le marcó el FMI
En cuanto a las metas de mediano plazo, se mantuvo el objetivo de reservas netas positivas por USD 22.900 millones hacia fines de 2027, es decir, al cierre del mandato de Milei y en la antesala de las próximas elecciones presidenciales. La meta para 2026 también se redujo en USD 2.000 millones, en una muestra clara de flexibilización por parte del organismo.
El Fondo, sin embargo, pidió que el Banco Central tenga un rol más activo en la acumulación de reservas, imitando los esquemas aplicados por países como Chile, Colombia y México. Hasta ahora, el peso de esa tarea ha recaído principalmente en el Tesoro, no en la autoridad monetaria.