Mientras avanza el trámite para enviar a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto San Jorge, el gobierno de Alfredo Cornejo ordenó capacitar a la policía en Uspallata sobre el traslado de minerales en la ruta.
Voceros oficiales informaron que "con el objetivo de fortalecer los controles ambientales y de seguridad en el traslado de minerales según establece el nuevo Código de Procedimiento Minero, comenzaron las capacitaciones para fuerzas de seguridad".
La primera capacitación especializada se hizo en el Centro Cultural de Uspallata, y asistieron miembros de la Policía de Mendoza y de la Guardia Urbana Municipal de Las Heras. La jornada estuvo centrada en la aplicación de la Guía de tránsito de minerales y los requisitos de seguridad de los medios de transporte.
Camiones con cobre y oro en las rutas
“La capacitación hizo especial énfasis en la obligatoriedad de portar la Guía de tránsito de minerales, instrumento establecido por ley que acredita el origen legal y el cumplimiento de las normativas ambientales de los productos transportados”, explicó el director de Minería, Jerónimo Shantal.
policia.jpeg
El director de Minería, Jerónimo Shantal, en la capacitación de policías de Uspallata.
“Según los artículos 191 al 199 del Código de Procedimiento Minero, esta guía debe ser completada por el productor minero o el transportista autorizado y debe contener información detallada sobre el origen, destino, cantidad y tipo de mineral, así como datos del medio de transporte, conductor y contacto de emergencia”.
Según el gobierno, en estos cursos "se remarca que persona o empresa que transporte, comercialice o industrialice minerales extraídos en Mendoza debe exhibir esta guía ante cualquier autoridad competente, incluyendo a la Policía Minera, la Policía de Mendoza, Gendarmería o autoridades municipales. También se explicaron los diferentes tipos de guías (comerciales, científicas o internas) y sus requisitos específicos".