Equipo que gana no se toca.

Cambia Mendoza arranca la campaña: cañones apuntados, obras y el rol clave de Cornejo

- La campaña de Cambia Mendoza será una réplica de lo que se mostró en las legislativas

- La gestión y Alfredo Cornejo vuelven a ser protagonistas

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
20 de enero de 2026 - 16:02

"Equipo que gana no se toca", dice un mantra futbolístico que se replica en otros ámbitos, como la política. El triunfo de las elecciones de octubre le dio sobradas pruebas al comando de Cambia Mendoza para no modificar la estrategia que desplegarán en los seis municipios que van a elecciones el 22 de febrero.

Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa y San Rafael eligen concejales y en el sur provincial, también convencionales constituyentes para avanzar con la Carta Orgánica luego de la decisión del intendente Omar Félix de impulsar la autonomía municipal.

La obra pública, servicios y gestión serán nuevamente el corazón del mensaje electoral. La bicicleta y el "todos tirando para el mismo lado" para que las soluciones lleguen antes, se repetirá en los spots de campaña que aparecerán con el correr de los días. El gobernador Alfredo Cornejo será, nuevamente, la cara visible de la gestión y el protagonista.

Javier Milei en San Rafael con Alfredo Cornejo (1)
Alfredo Cornejo y Javier Milei ponen a prueba la alianza electoral entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza en seis municipios. 

Alfredo Cornejo y Javier Milei ponen a prueba la alianza electoral entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza en seis municipios.

Desde la mesa que está abocada a la campaña, marcaron que habrá recorridas varias, instancias en los procesos de licitación que ocuparán una parte importante de la agenda y algunas inauguraciones. No obstante, ningún corte de cinta será épico, de esos habituales hacen en época de elecciones.

En Luján ya no se esconden

Luján de Cuyo iba a ser uno de los departamentos a los que Cambia Mendoza le tiraría con munición gruesa para conquistar al electorado. Pero, la alianza con el intendente del Pro, Esteban Allasino alivió a varios que tenían buena relación con el jefe comunal. Así, la foto que podía incomodar, hoy es la imagen de campaña: Funcionarios del Gobierno e intendentes compartiendo actos y recorridas, con los elogios mutuos sin reprimirse.

El oficialismo tiene mayoría en el Concejo Deliberante: 7 votos sobre 12. Con la alianza, y siendo el máximo favorito a ganar los comicios, aspiran a mantener esa supremacía.

recorrida lujan
Marité Baduí, Natalio Mema y Esteban Allasino en recorrida por Luján de Cuyo. 

Marité Baduí, Natalio Mema y Esteban Allasino en recorrida por Luján de Cuyo.

En la única comuna aliada al oficialismo, los anuncios más fuertes fueron este semana: Hospital de Luján que empieza a funcionar el 1 de febrero y la licitación para hacer la tercera trocha del Acceso Sur, con todo lo que implica una obra de esa magnitud. El propio Allasino largó un número más que importante.

"Sólo en infraestructura vial, Luján habrá recibido inversiones provinciales superiores a 200 millones de dólares en los últimos diez años, un nivel de inversión sostenido “difícil de encontrar en otras ciudades del país y de la región”, dijo en Casa de Gobierno luego de que se mostraran detalles de la obra.

Las fotos de la sintonía entre Estado provincial y municipal llegaron horas después: el ministro de Gobierno, Natalio Mema (ex contrincante en las elecciones del 2023 en ese departamento) junto a la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí y Allasino, recorrieron parte de las obras complementarias. "Vías alternativas y colectoras: calle Terrada con rotondas en Ruta 60 y asfalto hasta Zapiola, previendo el llamado a licitación el próximo 20 de febrero para el Acceso Sur", marcó el funcionario provincial.

Los folletos ya están diseñados y en estos días empezaron a repartirse en las caminatas. Se hace fuerte hincapié en la gestión municipal y la cara del intendente forma parte de las imágenes elegidas.

folleto lujan

Al menos por ahora, no hay mensaje de fechas ni nada que tenga que ver con elecciones. Seguramente cuando aparezca el diseño de la boleta única, aparecerán flyers para militar el voto.

folleto lujan 2

Cañones apuntados

Maipú y San Rafael, administrados por los peronistas Matías Stevanato y Omar Félix, respectivamente, serán los lugares en donde, probablemente, se protagonicen los hechos más políticos de la campaña: polémicas, fuego cruzados, críticas y todo lo que pueda ocurrir. Ambos terruños son bastiones del PJ hace tiempo y dos de los departamentos con mayor cantidad de habitantes.

En el caso de Maipú, es casi un clásico que pierda las elecciones intermedias. El PJ tiene minoría en el HCD, con 5 sobre 12 bancas y el radicalismo, también tiene cinco. Ambos pechan por quedarse con la mayoría, el intendente más que nadie.

A diferencia de lo que ocurrió con otros intendentes del PJ que unificaron, y sufrieron el aluvión de votos violetas, no tendrá la excusa del urnazo nacional. Los ya derrotados quedaron en el análisis general y la resignación de un efecto del que zafaron muy pocos.

felix cornejo
El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de San Rafael, Omar Félix.

El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de San Rafael, Omar Félix.

San Rafael es uno de esos casos, con Emir Félix siendo la cara de la campaña nacional como candidato a diputado y perdió en sus pagos: 49572 votos sacó la alianza La Libertad Avanza (con la UCR) frente a los 40.276 votos que cosechó el peronismo con el ex intendente siendo el principal nombre.

En ese terruño del sur, Cambia Mendoza se ilusiona con hacer una muy buena elección, incluso algunos ven posible un triunfo como en octubre. Los peronistas sanrafaelinos advierten que la mayoría que tienen en el HCD no se vería afectada salvo que el triunfo sea muy contundente: tienen 6 sobre 12 votos y cuentan con el libertario Martín Antolín como aliado en temas clave.

La otra pelea es por los 24 convencionales constituyentes. Un triunfo de Cambia Mendoza ajustaría las velas de la Carta Orgánica hacia otro rumbo distinto al que pretenden los Félix. Habrá que ver si la Suprema Corte de Justicia resuelve o no, y cómo, la cautelar que metió el diputado ¿aliado al PJ? José Luis Ramón que llegó en medio de dudosas versiones sobre los verdaderos motivos de la impugnación.

Los tres del este

El otro departamento en el que el triunfo tendrá sabor especial, si ocurre, es Rivadavia. Ricardo Mansur, con pasado radical, ha disparado críticas a la gestión provincial, sobre todo en temas de coparticipación. El oficialismo tiene 4 bancas de 10, al igual que Cambia Mendoza. Pretende no sólo mantener lo que tiene sino engrosar la cantidad de votos.

La Paz y Santa Rosa, administrados por los peronistas Fernando Ubieta y Flor Destéfanis, respectivamente, no despiertan muchas ilusiones en el oficialismo. La jefa comunal es la que está más menguada en cuanto a votos por la interna que se abrió con la concejal Déborah Quiroga y su voto clave para que la presidencia del HCD la tenga el radical Ezequiel Quiles. Después del 22 de febrero, se sabrá cómo queda el cuerpo deliberativo y el reparto de mayorías y minorías en el resto de los municipios.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El diputado nacional Facundo Correa Llano tiene influencia en los cargos del PAMI en Mendoza.

Las más leídas

Te Puede Interesar