El Senado de la Nación rechazó este jueves los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los dos candidatos propuestos por Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los tres senadores mendocinos votaron por el rechazo de los pliegos.
De esta forma, se cerró una larga disputa política que se extendió por casi 11 meses y dejó sin efecto las aspiraciones del oficialismo de completar las vacantes en el máximo tribunal.
Pasando a los números, el pliego del jurista Manuel García-Mansilla, que ya había jurado como juez en una sesión secreta, fue el que sufrió el mayor revés: obtuvo 51 votos en contra, solo 20 a favor y ninguna abstención.
senado.jpg
Senadores rechazaron el pliego Lijo y García-Mansilla propuesto por el Gobierno de Milei.
En tanto, la candidatura del juez federal Ariel Lijo cosechó 43 rechazos, 27 apoyos y una abstención. Con estos resultados, la Cámara alta dejó trunca la posibilidad de avanzar con las designaciones impulsadas por el presidente Milei.
Cómo votaron los senadores mendocinos
Ante este escenario, los tres legisladores mendocinos Rodolfo Suarez (UCR), Mariana Juri (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (PJ) votaron por el rechazo.
Los radicales, que responden a Cornejo, votaron por el rechazo, una situación que su jefe político hubiera preferido evitarle a su aliado libertario. La kirchnerista Sagasti ya había anticipado su voto en contra.