El próximo lunes vence el congelamiento de las dietas de los senadores nacionales, una medida que había sido extendida a principios de 2025 por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Si no se toman medidas en los próximos días, los legisladores, incluidos los representantes de Mendoza, podrían ver sus ingresos duplicados, alcanzando los 9 millones de pesos.
Según fuentes del Senado, Villarruel tiene previsto abordar el tema en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, programada para el martes o miércoles. Este debate se dará en la antesala de la sesión donde se discutirá el acuerdo para los nombramientos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como miembros de la Corte Suprema de Justicia.
La iniciativa de congelar las dietas había sido impulsada anteriormente, tras un aumento salarial encubierto votado a mano alzada en abril, que elevó los sueldos a 4.5 millones de pesos. Villarruel buscaría extender el congelamiento durante todo 2025 y desvincular las dietas de las paritarias de los empleados del Congreso.
Congelamiento de dietas en el Senado
La decisión inicial de congelar las dietas contó con el respaldo de La Libertad Avanza y bloques dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, el PRO, la UCR y Las Provincias Unidas.
Los senadores tienen tiempo hasta la tercera semana de abril para tomar una decisión, ya que es el momento en que se liquidan los sueldos que percibirán en mayo.