Cornejo blanqueó su jugada para avanzar con San Jorge: vender la megaminería como "bien común"
-Alfredo Cornejo participó de la cena anual de la FEM
-Ensalzó su "liderazgo" para impulsar la minería a gran escala pese a ser "contracultural
PorGabriela Valdés
5 de diciembre de 2025 - 08:09
Compartí esta nota:
Alfredo Cornejo en la cena anual de la FEM.
En días decisivos para el futuro de la megaminería en Mendoza, con el proyecto San Jorge en debate en el Senado provincial,Alfredo Cornejo volvió a marcar su impronta prominera al encabezar la cena anual de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Allí, ante un auditorio colmado de empresarios, industriales, comerciantes y dirigentes sectoriales, el mandatario reivindicó su liderazgo para impulsar la megaminería y todo lo que implicó, como cambiar leyes y ablandar reglamentaciones e impulsar "transformaciones" que, según sus propias palabras, son “claramente contraculturales”. En ese marco, defendió la minería como parte de una estrategia de diversificación productiva y subrayó: “Queremos una minería integrada a las actividades tradicionales, que genere valor económico, social y ambiental”.
Realzó que su administración decidió reafirmar que “el sector privado es el verdadero generador de riqueza” y que el Estado debía transformarse en “un vector inteligente, capaz de estimular la iniciativa sin obstaculizarla y de encuadrar el interés sectorial dentro del bien común”. Según Cornejo, ese cambio cultural exigió “construir un liderazgo consistente, con legitimidad social para impulsar transformaciones que eran claramente contraculturales”.
“Necesitamos una reforma laboral moderna, que disminuya la litigiosidad que afecta a las PyMEs”, señaló sobre procesos que según su diagnóstico y el del Gobierno nacional, desalientan la inversión y la creación de empleo.
Críticas a su antecesor
Cornejo recordó que al asumir hace una década encontró un Estado debilitado, con servicios esenciales deteriorados y una matriz productiva agotada. “Lo necesario también se había vuelto urgente”, dijo, al asegurar que priorizó el orden institucional y fiscal como base de cualquier desarrollo sostenido.
En ese sentido, destacó que Mendoza logró atravesar ciclos recesivos "con resiliencia" gracias a una política de equilibrio fiscal y a la reducción progresiva de la presión impositiva. “El Impuesto de Sellos transita un sendero hacia su eliminación total en 2030, una reforma iniciada para darle aire al que invierte y al que produce”, subrayó.
Destacó la inversión pública
El gobernador también puso en valor los "niveles históricos de inversión pública" alcanzados en los últimos ejercicios. “La inversión pública es estratégica: mejora la calidad de vida, impulsa infraestructura esencial y crea condiciones para que las empresas crezcan”, afirmó, al anunciar una proyección del 14,5 % del gasto total para 2026. Esa apuesta se complementa con la diversificación productiva: turismo, agroindustria, energías renovables, conectividad, hidrocarburos y economía del conocimiento, además de la minería.
cornejo 1
Cornejo y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
Minería: "Nos pusimos al frente del debate público con determinación"
En su exposición, Cornejo insistió en que el sector privado es “el verdadero generador de riqueza” y que el Estado debe transformarse en “un vector inteligente, capaz de estimular la iniciativa sin obstaculizarla”. Ese cambio cultural, dijo, exigió “construir un liderazgo consistente, con legitimidad social para impulsar transformaciones que eran claramente contraculturales”. La referencia a la minería como política de desarrollo se inscribe en esa lógica: avanzar en un terreno resistido por sectores sociales y ambientales, pero que el mandatario considera clave para ampliar la matriz productiva.
“Nos pusimos al frente del debate público con determinación”, enfatizó, al repasar el proceso mediante el cual, indicaron sus voceros, "se recuperaron infraestructuras críticas y se incorporaron herramientas judiciales para reducir la litigiosidad sin afectar derechos". Según Cornejo, “todo ese trabajo es lo que hoy nos permite encarar un ciclo de inversiones con un costo de capital más razonable y reglas claras para quienes producen y trabajan”.
La FEM, pulgar arriba con la minería
La FEM acompañó el planteo del gobernador, aunque con matices. Su presidente, Santiago Laugero, destacó la necesidad de “una minería con responsabilidad, controles serios y pleno resguardo del ambiente”, y pidió que las rentas extraordinarias de los recursos naturales se transformen en infraestructura productiva y financiamiento para las PyMEs. “Muchas de esas obras ya están en marcha y son esenciales para la competitividad de nuestro entramado productivo”, celebró.
cena FEM
Empresarios de la Federación Económica de Mendoza, en su cena anual.
Un proyecto de largo plazo
El auditorio, compuesto por referentes del empresariado y autoridades provinciales como Mercedes Rus, Andrés Lombardi, Diego Costarelli, Esteban Allasino y Emir Andraos, escuchó a un Cornejo que volvió a presentarse como conductor de un proceso de reformas y transformaciones.
“El desafío central de esta etapa es volver a pensar en el mediano y largo plazo”, expresó. Y dijo estar convencido de que Mendoza tiene “cultura empresaria, capital humano, oportunidades y reglas estables” para crecer con fuerza si se consolida el nuevo paradigma.