El cornejismo intenta tranquilizar sobre el agua y San Jorge: "Cada vez que usen el arroyo tienen que avisar"
La DIA del proyecto San Jorge tuvo un tratamiento exprés en las comisiones del Senado y se discutirá el martes próximo en el recinto.
PorGabriela Valdés
4 de diciembre de 2025 - 08:55
Compartí esta nota:
Arroyo El Tigre, en Uspallata, corre riesgo con el proyecto San Jorge, según el CONICET.
Foto: gentileza Pioneros
El proyecto minero San Jorge, que pretende extraer oro y cobre en Uspallata, se ha convertido en uno de los temas más sensibles de la agenda legislativa mendocina. En el corazón de la discusión aparece el arroyo El Tigre, un curso de agua que serpentea entre vegas y humedales de alta montaña y que alimenta ecosistemas de gran valor, como la Ciénaga de Yalguaraz. La empresa PSJ Cobre Mendocino ha declarado que este arroyo será la única fuente de agua fresca para operar la mina, lo que ha encendido las alarmas de especialistas, organismos técnicos y legisladores opositores.
El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Gerardo Vaquer, fue uno de los más enfáticos en señalar los riesgos. Ante el plenario de senadores, advirtió: “Por la responsabilidad que tenemos deberíamos abogar para que la DIA, si se quiere hacer, refuerce los estudios que los organismos técnicos han solicitado y que no se han profundizado. Nos exponemos a que la Suprema Corte sancione a la provincia. Están perdiendo la oportunidad de hacer las cosas bien”.
Vaquer subrayó que, por los cambios en el Código Civil y Comercial de la Nación, el titular del predio no puede hacer uso y goce de las aguas que corren por un cauce natural, porque son de bien público, por más que nazcan y mueran en su terreno. En ese sentido, planteó que San Jorge no cuenta con autorización para utilizar esas aguas públicas. Sumó a sus objeciones los dictámenes críticos de la Facultad de Ciencias Médicas y del Conicet, y pidió que el proyecto no se lleve a despacho ni al recinto, pero no tuvo eco.
Embed - Chappel en comisiones del Senado por la DIA de San Jorge debate sobre las regalías del proyecto
Respuesta del oficialismo: "San Jorge debe pedir permiso"
Frente a estas objeciones, el oficialismo buscó este miércoles transmitir tranquilidad. La senadora Natacha Eisenchlas sostuvo que “San Jorge en cada una de las etapas del proceso debe avisar cuándo va a usar el agua y cómo”. Con esa frase, intentó despejar temores sobre un uso discrecional del recurso y remarcar que habrá instancias de control y comunicación permanente.
El contexto hídrico de Mendoza agrava la discusión.Tiempo atrás el Departamento General de Irrigación (DGI) presentó su Pronóstico de Escurrimientos para la temporada 2025-2026 y los datos son alarmantes: el río Tunuyán tendrá apenas el 63% de su caudal habitual, el Diamante un 62% y el Grande un 58%. El superintendente Sergio Marinelli reconoció que “el cambio climático ya está haciendo de las suyas” y que la tendencia declinante se proyecta hasta la década de 2050.
En ese escenario, el arroyo El Tigre aparece como un recurso frágil. Según el Informe de Impacto Ambiental de la empresa, la mina requerirá 141 litros por segundo de agua fresca. Sin embargo, el geógrafo Marcelo Giraud advirtió que el caudal del arroyo no alcanzaría a cubrir esa demanda en varios meses de 2025 y 2026, generando un déficit de más de 327 mil metros cúbicos. Además, si se suma el caudal ecológico mínimo de 80 l/s, el déficit acumulado podría superar 1,8 millones de m³, equivalente a 737 piscinas olímpicas.
arroyo el tigre
El dato de 318 l/s como caudal medio del arroyo, utilizado por la empresa, también es cuestionado. Giraud aclara que proviene de un período de aforo “sumamente breve y sobre todo más húmedo que el promedio para la cuenca del río Mendoza”, por lo que “es poco fiable y seguramente mayor que la media histórica real del arroyo El Tigre”. Aun así, utilizó ese valor como base para su estimación, extrapolando los porcentajes del pronóstico del río Mendoza, para calcular la gravedad del panorama de sequía, que podría ser peor con un dato actualizado.
Vaquer pidió que un informe elaborado por el geógrafo y también profesor de la UNCuyo sobre esta materia fuera incorporado al expediente que se discute en el Senado.
Cuestionamientos técnicos y ambientales
Las críticas no se limitan al caudal. La Dirección de Hidráulica señaló que no se presentó un estudio hidrológico robusto que permita prever el impacto sobre el caudal ecológico, especialmente en épocas de sequía. También alertó sobre el riesgo de colmatación y la falta de datos sobre la recarga del acuífero. El Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) sumó más de treinta observaciones al IIA, cuestionando la protección de flora endémica, los muestreos de fauna y la cartografía utilizada.
La Ciénaga de Yalguaraz, alimentada por el arroyo, fue identificada como un ecosistema de alta sensibilidad, con presencia de bioindicadores de buena calidad de agua. Los expertos advierten que cualquier alteración podría tener efectos acumulativos difíciles de revertir.