Los minerales en la mira.

Cornejo-Lamelas: Washington sigue de cerca la evolución de San Jorge y el avance de la minería en Mendoza

Alfredo Cornejo abrió las reuniones del embajador de Estados Unidos con gobernadores de provincias con minerales críticos. Qué hablaron en la reunión.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
21 de noviembre de 2025 - 07:43

El Palacio Bosch, residencia oficial del embajador estadounidense en Buenos Aires, fue escenario de un almuerzo que, más allá de la cordialidad protocolar, dejó entrever las tensiones de fondo en torno al futuro de los recursos naturales de Mendoza. El gobernador Alfredo Cornejo se convirtió en el primer mandatario provincial recibido por Peter Lamelas desde su reciente asunción como embajador. El gesto diplomático no es menor: Estados Unidos parece tener prisa por acercarse a una provincia cuyo subsuelo guarda minerales estratégicos para la transición energética global.

Por su parte, Lamelas ensalzó el principio de acuerdo entre Estados Unidos y Argentina -del que el Gobierno de Mendoza no tiene información- y habló de una pronta visita a Mendoza. "Tiene viñedos, energía, minería, y con el nuevo Acuerdo de Comercio e Inversión y , las oportunidades de crecimiento nunca han sido tan claras", remarcó en sus redes.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/USAmbassadorARG/status/1991604693928178154&partner=&hide_thread=false

Pese a que el principio de acuerdo entre Estados Unidos y Argentina tiene un apartado específico sobre minerales críticos, el Gobierno de Mendoza no tiene detalles del mismo. La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, explicó que “el acuerdo está bajo un inicial proceso de confidencialidad”. Agregó que, a su entender, el gabinete nacional "tampoco tiene” el detalle.

Embed - Conferencia Jimena Latorre en la Legislatura - 17/11/25

La gacetilla oficial de la cumbre Cornejo-Lamelas habla de “inversiones, energía, minería y desarrollo económico”. El tono es optimista, casi celebratorio. Pero detrás de las palabras se esconde una disputa que excede a Mendoza y a la Argentina: quién controlará el cobre y otros metales críticos que hoy son la llave de baterías, autos eléctricos y nuevas tecnologías.

El Proyecto San Jorge en el centro de la escena

Cornejo presentó la “matriz productiva” mendocina, con sus vinos, turismo y petróleo, pero el foco estuvo en la minería metalífera. Allí aparece el Proyecto San Jorge, una iniciativa largamente discutida que podría convertirse en la primera explotación de cobre del país. El embajador Lamelas no disimuló su interés: reconoció la demanda internacional del mineral y ofreció tender puentes con compañías estadounidenses. La escena es clara: Mendoza como proveedor de insumos, Estados Unidos como comprador y articulador.

IMPSA y el capital extranjero

La reunión también incluyó referencias a IMPSA, la histórica empresa mendocina de ingeniería, ahora bajo control de un fondo estadounidense después de que Javier Milei y Alfredo Cornejo pactaran la salida de la participación estatal. Cornejo destacó que la firma “retoma proyectos internacionales”. El dato refuerza la idea de que la provincia se integra a cadenas globales donde el capital extranjero marca el rumbo.

Reformas y condiciones para invertir

En paralelo, se discutieron reformas impositivas y laborales impulsadas por el Gobierno nacional. El embajador escuchó con atención las explicaciones sobre el sistema tributario argentino y las ventajas de Mendoza: la provincia se ofrece como terreno fértil para inversiones, incluso en un contexto económico nacional complejo. En ese sentido, el Gobierno insistió con las ventajas fiscales: regalías a la baja, licitaciones blandas y un marco legal propicio para las empresas.

Recursos en disputa

La crónica de este almuerzo revela que, bajo el barniz de la diplomacia, se negocia el acceso a bienes comunes que definen la geopolítica del siglo XXI. El cobre mendocino, aún bajo tierra, ya está en la mesa de Washington. El uranio, otro de los minerales que asoma en la disputa geopolítica internacional, también yace en suelo mendocino. Las reservas de oro y cobre de Uspallata no son las únicas sino que a lo largo de la cordillera hay posibilidades de explotar.

La contrapartida del principio de acuerdo del que pocos conocen la letra chica, excede lo financiero. Implica una alineación estratégica con Washington y una cesión de soberanía sobre recursos críticos: al país gobernado por Donald Trump le interesa quitar del medio las inversiones de China y quedarse con los minerales, las tierras raras y el uranio de Argentina.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar