Cornejo pretende ampliar la cárcel de El Cerrito en San Rafael: triplicarán su tamaño
- El Gobierno que lidera Alfredo Cornejo llamó a licitación para ampliar la cárcel en San Rafael
- Casi $17 mil millones tienen previsto destinar
PorElEditor Mendoza
2 de enero de 2026 - 14:44
Compartí esta nota:
El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de San Rafael, Omar Félix.
Gobierno de Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo dispuso que se licite la construcción de 7.000 metros cuadrados para sumar casi 200 nuevas plazas a la cárcelEl Cerrito de San Rafael. La intención es transformar la Unidad X de San Rafael en un complejo penitenciario integral. A fines de enero se conocerán las ofertas.
Para la obra, se ha establecido un presupuesto oficial de $16.799.842.000 para triplicar la superficie cubierta actual del establecimiento y, para ello la obra se implantará sobre una superficie de 21.420 metros cuadrados en el predio de la Colonia Penal Sixto Segura, duplicando el terreno operativo de la Unidad X.
El centro de este proyecto es un nuevo pabellón de alojamiento de dos niveles con capacidad para 192 internos, distribuido en dos alas independientes para garantizar seguridad.
carcel san rafael.jpg
La 'nueva' cárcel albergaría presos con diferentes penas.
foto de archivo
Otros espacios en la cárcel
Por otra parte, el complejo sumará más de 2.200 metros cuadrados destinados exclusivamente a la educación y el trabajo. Es decir, un pabellón de aulas para niveles primario y secundario, además de una nave de talleres para capacitación laboral que estarán monitoreadas, asegurando que el flujo de internos se realice bajo normas de máxima seguridad.
Además, se construirán nuevas sedes para la Dirección y la Regional, junto con una ampliación del edificio de visitas y la creación de un sector específico para visitas íntimas. El muro de cierre perimetral tendrá mampostería de bloque de hormigón que alcanzará los 7,20 metros de altura, complementado con nuevas torretas de control.
Al estar ubicada en una zona rural, el proyecto prevé la expansión de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la instalación de una nueva torre de reserva de agua potable. Por otra parte, se pretende incorporar una subestación transformadora, un grupo electrógeno propio y sistemas de climatización de alta tecnología.