La semana pasada, un preso que estaba alojado en el penal de calle Mitre del departamento San Rafael, falleció en el hospital local luego de haber sido trasladado de urgencia por un fuerte dolor lumbar. La muerte del joven de 22 años se dio en un mar de dudas por parte de sus familiares, quienes en un primer momento denunciaron a las autoridades y pidieron que se investiguen las causas.
A pocos días del fatídico episodio, la Inspección General de Seguridad (IGS) inició un trabajo investigativo para saber qué pasó en la tarde del 7 de agosto de 2025 y los días previos.
El titular de ese organismo, Marcelo Puertas, le contó a ElEditor cómo son los pasos de la investigación que realizan en la penitenciaria sureña. “En principio estamos recibiendo contestaciones a los pedidos de informe y recién cuando termine la investigación preliminar, vamos a poder avanzar sobre la identidad de los posibles infractores”, afirmó.
En su última frase, el funcionario provincial se refiere a las sospechas que recayeron sobre agentes de la penitenciaria de San Rafael y que podría, o no, haber derivado en la muerte de este reo.
La necropsia del cuerpo del preso sanrafaelino
El informe preliminar de la necropsia sobre el cuerpo del joven fallecido en el hospital Schestakow descartó que haya muerto por lesiones provocadas por terceros y esperarán el resultado de los estudios histo patológicos para determinar las verdaderas causas del deceso.
Lo cierto es que, en las redes sociales, fueron muchos los mensajes recordando a Juan Fernández y exigiendo “justicia” por su muerte, ya que entienden que en la cárcel “lo dejaron morir”.