El costo del pacto electoral con la Libertad Avanza para Alfredo Cornejo quedó en evidencia esta semana en el Congreso. Presionado por la Casa Rosada, el mandatario entregó a sus legisladores al repudio popular en votaciones clave: el financiamiento universitario (en el que no dieron quorum), el Hospital Garrahan y la ley de reparto de Aportes del Tesoro Nacional. Con todo, Mendoza no sólo no fue premiada en el reparto de ATN que hizo Milei en medio de la negociaciones para sostener los vetos, sino que quedó fuera del podio de las provincias más beneficiadas en agosto. No obstante, sus diputados y senadores sostuvieron la disciplina libertaria con ausencias, abstenciones y gestos ambiguos que expusieron el costo político de la alianza.
En rigor, Cornejo se autopostuló como un garante político del plan de Milei poco después de que el libertario ganara las presidenciales, resaltando como spoiler alert al ajuste fiscal que ya había encarado en Mendoza desde su primera gestión. El pacto electoral, sin embargo, colocó al radical en lugar de subordinación desde la misma boleta: en primer lugar los Milei le impusieron a su competidor en la interna, Luis Petri. Ese rol fue ratificado esta semana en el Congreso.
La reunión por Zoom con Menem
El martes, Martín Menem interpeló directamente al radical en una reunión por Zoom con gobernadores y referentes radicales. Le exigió que sus diputados nacionales —Lisandro Nieri y Pamela Verasay— contribuyeran a blindar el veto presidencial al financiamiento universitario. La presión no fue genérica: apuntó a revertir la votación del 6 de agosto, cuando ambos se ausentaron y la ley obtuvo media sanción.
La reunión, difundida por LPO, incluyó al jefe de la bancada radical Rodrigo De Loredo y al neuquino Pablo Cervi, en representación de La Liga del Interior. En paralelo, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, tejía acuerdos con gobernadores aliados para sostener los vetos.
verasay y nieri
Verasay y Nieri votaron todas las leyes de Milei que les pidió Cornejo según la coyuntura y el manejo de la conveniencia política.
Fidelidad sin recompensa
Ese mismo día, se conoció que Mendoza no fue incluida entre las provincias premiadas en el reparto de $12.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional que hizo Milei en el medio de las negociaciones por los vetos. Los fondos fueron destinados a Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.
En el total de agosto, Mendoza tampoco figuró en el podio de las más beneficiadas: Neuquén, Salta y Tucumán lideraron con $15.000, $13.000 y $12.000 millones respectivamente. CABA concentró el 46,3% del total nacional, pese a una leve baja en su participación.
Diputados cornejistas, entre el pacto y el volantazo
La sesión en Diputados estuvo marcada por maniobras, presiones cruzadas y ausencias. Verasay —quien es candidata por LLA y Cambia Mendoza en segundo término— y Nieri no dieron quórum al inicio, en línea con el pacto electoral entre Cornejo y Karina Milei en el armado de listas. Pero al filo de la votación por el financiamiento universitario, ambos retornaron a sus bancas y acompañaron a la oposición para rechazar el veto.
El volantazo tuvo como contexto la enorme presión social por el destino de la educación pública, en particular por la UNCuyo, y el costo político de un rechazo explícito. Poco antes que el financiamiento universitario, a las 17:09, se votó el rechazo al veto de la emergencia pediátrica por el Hospital Garrahan, y ni Verasay ni Nieri estuvieron presentes. A las 17:14, cinco minutos después, regresaron al recinto para votar a favor de las universidades.
La omisión frente al Garrahan fue muy llamativa por lo que significa ese hospital para el país pese a la lejanía geográfica con Mendoza, y dejó al descubierto la subordinación a los acuerdos nacionales.
Mendoza perjudicada con los ATN
Este jueves en el Senado, en tanto, se vivió otra jornada agónica para el Gobierno Nacional. El Senado le propinó una apaliza a Milei con el rechazo al veto a la ley de reparto de los ATN por 59 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.
Pese al perjuicio para Mendoza, Cornejo mandó a sus senadores a apoyar la postura de Milei en el veto al reparto automático de ATN. Mariana Juri y Rodolfo Suárez se abstuvieron, formando un lote de tres junto a Alfredo De Angeli. Solo se opusieron los seis senadores de La Libertad Avanza, los cordobeses del PRO y el formoseño Paoltroni.
votos atn
Suarez y Juri, ausentes en la votación por el reparto de ATN.
Cornejo jugó así en contra de una ley impulsada por los propios gobernadores, junto a otra norma clave: la que modifica el reparto del Impuesto a los Combustibles Líquidos, que ahora va a Diputados.