El proyecto del diputado Damián Arabia (PRO) y quien responde políticamente a Patricia Bullrich, para eliminar la contribución obligatoria al Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), que financia a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), generó fuertes repercusiones en Mendoza. Hay varias voces a favor, entre ellas las de intendentes radicales.
Una voz del Gobierno, como la del ministro de Producción, había avalado la iniciativa. Rodolfo Vargas Arizu indicó el aporte que pagan los bodegueros no es voluntario y que podría plantearse que lo sea a la hora de discutir el proyecto. Igualmente indicó que "es inoportuno el momento de hacerlo, y que lo haga alguien de CABA, pero es lógico", en relación al legislador porteño.
"La COVIAR tiene mas de 20 años, cuando se fundo la premisa era mantener la ruralidad y el productor primario para mantener las exportaciones y el consumo interno, las dos cayeron, no culpa de la COVIAR, sino de la macro nacional por su sesgo anti exportador, y el consumo no lo manejamos porque depende de la capacidad de compra y el gusto de comprar. La gente consume menos vinos básicos y consume más vinos premium. En el momento de la creación de la COVIAR puede haber sido interesante, pero después tomó sesgos políticos", se explayó el bodeguero.
Intendentes, en sintonía con el Gobierno
En el este conocen bien el tema de la producción vitivinícola. Uno de los jefes comunales de la zona, como es Mario Abed, manifestó que "es un buen proyecto que se puede mejorar. En este caso (por Junín) sufrimos muchísimo hoy día, son impuestos. En este caso es un servicio de lo cual podría ser optativo".
"A lo mejor, cuando dije la palabra mejorar, es que deberemos leer todo el proyecto para ser responsables con respecto a él, al proyecto. Y ser optativo me parece que sería una buena opción", dijo el dirigente radical.
Raúl Rufeil, otro correligionario que conduce los destinos de San Martín, avaló una propuesta optativa. "Nada que sea coercitivo es bueno, y mejorar significa un plan estratégico que tenga voluntad de cada uno de los productores, de los pequeños bodegueros que también que tengan una participación, pero que no sea en forma coercitiva".