El Centro de Estudios Cosecha organizó un encuentro clave en San Martín con voces diversas para construir una política del agua con base técnica y participación. El Observatorio Cosecha reunió a científicos, productores, dirigentes y especialistas en el salón SOEVA de San Martín. “Agua, producción y futuro: ¿quién decide el rumbo hídrico de Mendoza?”, así se llamó el evento.
Diagnóstico crítico y mirada territorial sobre la crisis hídrica
La jornada estuvo marcada por la consigna: sin ciencia, sin territorio y sin participación, no puede haber un plan hídrico sostenible. La apertura estuvo a cargo de Bruno Ceschín, referente del Centro Cosecha, quien planteó la urgencia de generar una nueva agenda institucional que contemple la geopolítica del agua y la diversidad de actores involucrados en su uso y gestión.
El especialista en políticas públicas hídricas Cristóbal Sola cuestionó el actual Plan Maestro Hídrico al señalar que “se sistematizaron datos ya existentes con una empresa extranjera, pero aún falta una política pública hecha en Mendoza, con y para su gente”.
A su turno, José Pozzoli, ex subgerente del INA y concejal de Guaymallén, puso el foco en la dimensión política del agua. “¿Qué plan queremos? ¿Para quiénes? ¿Con qué participación? El agua define poder y define futuro. Y ese futuro nos involucra a todos los que vivimos acá”, sostuvo.
También expusieron productores locales, inspectores de cauce, docentes universitarios e investigadores del INTA, conformando un abanico diverso de perspectivas técnicas y territoriales.
observatorio cosecha 2.jpeg
Un plan hídrico con ciencia, territorio y participación
Durante su intervención, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, remarcó que la planificación hídrica debe basarse en conocimiento científico y transformarse en acción política. “Celebro estos espacios donde se construye desde abajo, con quienes conocen el territorio y lo trabajan todos los días”, afirmó.
La senadora llamó a articular esfuerzos entre el Estado, el sector técnico y la ciudadanía. “La concientización nace en la ciencia, pero se convierte en transformación desde la política”, expresó, cerrando el encuentro con una invitación a seguir el camino de una gestión del agua participativa, democrática y soberana.
Participaron también representantes de cámaras empresariales, gremios y referentes del peronismo local como Jorge Tanús, Félix González, Valentina Morán, Laura Soto y otros dirigentes provinciales y departamentales.
Convocatoria del peronismo
El evento fue organizado por el Observatorio de Crisis del Agua y el Agro “Cosecha”, una iniciativa impulsada por el peronismo mendocino que busca "generar información confiable, propuestas de política pública y una planificación estratégica con arraigo territorial", aseguran.
observatorio cosecha 3.jpeg
Desde el Centro adelantaron que este fue el primero de una serie de encuentros regionales que se desarrollarán en distintas cuencas, con el objetivo de pensar colectivamente un futuro hídrico justo para Mendoza.