Tras varias semanas de silencio, Cristina Fernández de Kirchner retomó su clásico “Che Milei”. Desde prisión domiciliaria, la expresidenta volvió a cuestionar la política económica de Javier Milei: denunció la masiva fuga de divisas tras el préstamo del FMI, destacó el saldo negativo de la inversión extranjera desde su asunción, y lo tildó de “boludo”.
"Vos podrás gritar como energúmeno, putear en arameo y amenazar con meter 'presos a todos', pero hermano… los dólares se van y las inversiones no llegan", comienza su descargo en X (antes Twitter), al que le sumó los resultados del balance cambiario que publicó el último viernes el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Primero analizó la cantidad de dólares que salieron del país a través del sector privado. "En mayo el sector privado no financiero se llevó al exterior 3.226 millones de dólares, récord desde el 2003 y superior al promedio mensual del 2018 y 2019 cuando la deuda que había tomado tu ministro Toto Caputo, en versión macrista, le explotó al gobierno de la derecha mafiosa".
Agregando que el mismo sector se llevó en abril la cifra de 5.247 millones de dólares, Kirchner concluyó: "En 45 días se llevaron el 44% de los 12 mil millones de dólares que te dio el FMI en abril".
¿Seguís pensando que los que se llevaban los dólares afuera “eran héroes contra la casta”? Mirá que ahora el presidente sos vos y se la siguen llevando igual ¿Seguís pensando que los que se llevaban los dólares afuera “eran héroes contra la casta”? Mirá que ahora el presidente sos vos y se la siguen llevando igual
A lo largo del tweet, la exmandataria comparó que el supuesto superávit comercial se evaporó en turismo emisivo e intereses de deuda (dejando un déficit de casi 300 millones de dólares) y denunció que la inversión extranjera directa está en rojo (–1.500 millones de dólares), para demostrar que el modelo económico de Milei está, según su visión, estancado y condenado al fracaso.
La dura crítica de Cristina Kirchner a Milei
"Fíjate, porque ya no tenés que ajustar. Te quedás con guita que es de las provincias. TENÉS A MEDIA ARGENTINA QUE NO LLEGA A FIN DE MES Y SE ENDEUDA PARA COMER y arriba los números no te cierran. Ni en dólares. Y por lo que vimos en la licitación de deuda de la semana pasada, ni en pesos. Tuviste que pagar tasa por arriba de la inflación y el 42% no te renovó. ¿Empezará la huida del carry trade?", le dedicó al presidente.
Cristina cerró el posteo de esta manera: "Milei… ya sabemos que sos cruel… lo que no podés ser, hermano, es boludo y no darte cuenta que estás yendo a un callejón sin salida".