Puja por la minería.

"El crimen de defender el agua ": convocan a un ruidazo en repudio a la detención de dos vecinos de Uspallata

El abogado de Federico Soria publicó detalles de la causa en un escrito que incluye detalles de la embestida judicial contra "defensores del agua".

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
1 de abril de 2025 - 08:34

La detención de Federico Soria, vecino y asambleísta de Uspallata, provocó conmoción en las Asambleas por el Agua, que recibieron la solidaridad de otras organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales. Para este martes desde las 19 convocaron a un ruidazo en la Peatonal.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Interfacultades y los Jubilados autoconvocados son algunas de las instituciones que manifestaron su apoyo tanto a Soria como a Mauricio Cornejo, el otro vecino detenido en la misma causa.

El letrado le dijo a ElEditor Mendoza que Soria permanecerá de tenido, al menos, hasta el jueves, cuando fue fijado el fin del cuarto intermedio que pidió el fiscal juan Manuel Sánchez.

sanchez.jpeg
El fiscal Juan Manuel Sánchez demora el pedido de prisión domiciliaria de Mauricio Cornejo, el vecino de Uspallata detenido por protestar contra San Jorge.

El fiscal Juan Manuel Sánchez demora el pedido de prisión domiciliaria de Mauricio Cornejo, el vecino de Uspallata detenido por protestar contra San Jorge.

"El crimen de defender el agua"

Guevara difundió un escrito, titulado "El crimen de defender el agua" en el cual resumió las instancias de la causa:

"Hoy expusimos un catálogo de arbitrariedades cometidas por el Fiscal Juan Manuel Sánchez, a cargo de la persecución arbitraria e ilegal a miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata. Falta absoluta de pruebas, declaraciones falsas, adulteración de las declaraciones por parte de la fiscalía.

"Expusimos mas de 40 elementos de prueba que indican que tanto Federico Soria como Mauricio Cornejo nada tienen que ver con el "Mostro" González, que por un problema personal aprovechó la manifestación para iniciar un incendio, convenientemente difundido para la desinformación general.

"Se demostró que ni Soria ni Cornejo tuvieron participación en ningún hecho de violencia, y además se demostró por expedientes, videos y documentos, además de testimonios, que la violencia tuvo su origen en una patota de la UOCRA, que fué trasladada a la localidad de Uspallata para simular apoyo a la minería e infundir temor a los vecinos de Uspallata, y que esa patota atacó al militante Flavio González, hecho que ha sido cuidadosamente ocultado a la opinión pública y que no quieren investigar.

"Dejamos en claro que la única prueba de la fiscalía son las declaraciones contradictorias del denunciante Sr. Edgardo Vera que insólitamente fué citado a declarar cuatro veces, y mintió cada una de las cuatro veces en las que fue citado, cambiando alegremente su declaración. Mintió en forma evidente cuando dijo haber sido amenazado por Federico Soria justo en el momento en que Soria se encontraba en una Junta Médica.

"La única prueba de la fiscalía es la declaración de este Sr. Edgardo Vera, titular de la Cámara de Servicios Mineros de Uspallata, interés económico y político cuando el mismo aclara que su esposa recibe dinero como empleada de de Minera San Jorge S.A.

"Federico Soria es un referente histórico de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, y sufrió una descompensación en la audiencia, con taquicardias y desmayo. A pesar de ello, al pasar a un cuarto intermedio el fiscal ordenó su detención. El poder político y económico profundiza la criminalización de la protesta socio ambiental para imponer el negocio extractivista. El próximo jueves continuará la audiencia y deberá resolverse su libertad".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar