La Fiscalía a cargo de Juan Manuel Sánchez ordenó la detención de Federico Soria, vecino de Uspallata y miembro activo de las asambleas por el agua. Por la tarde fue trasladado al complejo penitenciario Estrada, lindante al Ministerio Público Fiscal.
Este lunes, Soria acudió al Polo Judicial para declarar en el marco de una denuncia presentada por Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros. La acusación gira en torno a supuestas amenazas.
Federico Soria, junto con Mauricio Cornejo, fue señalado en esta causa. Cabe recordar que Cornejo lleva más de un mes detenido y actualmente cumple prisión domiciliaria desde hace una semana.
Uspallata en alerta
El lunes por la mañana, mientras Soria comparecía ante la Justicia y se le informaba sobre el pedido de detención en su contra, sufrió una descompensación en plena audiencia. Esto obligó a interrumpir el acto judicial para que recibiera atención médica inmediata.
Por otro lado, la audiencia fue suspendida y se pasó a un cuarto intermedio que, según las fuentes judiciales, se retomará después del feriado.
Cornejo, comerciante y músico, fue detenido el 24 de febrero en la casa de sus padres en Uspallata. La falta de testigos y sus antecedentes limpios han llevado a las Asambleas por el Agua a calificarlo como un preso político.
Por otro lado, Federico Soria, compañero de Cornejo en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, enfrentaba un pedido de captura, y su paradero era desconocido hasta este lunes. La jueza Tula también deberá resolver su situación.