El Ministerio de Economía anunció una licitación extraordinaria de títulos del Tesoro en pesos, fuera del cronograma habitual, con el objetivo de absorber parte de la masa de pesos que quedó suelta en el mercado tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi).
La decisión busca contener una posible presión sobre el tipo de cambio y evitar un recalentamiento inflacionario. En esa línea, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que este miércoles se llevará adelante la operación, en la que se ofrecerán al mercado instrumentos de corto plazo.
Pasando en limpio, se licitarán cinco Letras Capitalizables (Lecaps) con vencimientos entre el 31 de julio y el 30 de septiembre, además de un Bono Capitalizable (Boncap) que expirará el 17 de octubre.
Dólar (2).jpg
Lanzan una licitación sorpresa de deuda en pesos para contener la presión.
Pixabay
Con el final de las Lefi, que funcionaban como un mecanismo de esterilización de pesos, el Gobierno enfrenta el desafío de evitar que los fondos liberados alimenten una mayor demanda de dólares o presionen las tasas del mercado.
De hecho, algunos informes privados advirtieron en los últimos días que esta situación ya había comenzado a comprimir las tasas de los instrumentos en moneda local, lo que podría haber incentivado la reciente escalada del tipo de cambio paralelo.
La nueva licitación apunta a absorber esa liquidez excedente y a mantener bajo control la base monetaria, en línea con el objetivo oficial de continuar bajando la inflación.
La medida del Gobierno por el fallo de YPF
Juan Ignacio Stampalija, subprocurador del Tesoro de la Nación se refirió al revés judicial que sufrió la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF en Estados Unidos. La jueza Loretta Preska rechazó la solicitud del país para suspender la entrega de acciones de la petrolera.
Ante este escenario, el funcionario confirmó que el Gobierno apelará la decisión y advirtió que, aunque la sentencia no está firme, podría ejecutarse. “La jueza decidió no conceder la suspensión. Ahora vamos a ir a la Cámara de Apelaciones no solo para que deje sin efecto la decisión de entrega de las acciones", explicó.