El Ministerio de Seguridad Nacional creó un protocolo para la actuación de los "agentes encubiertos y reveladores digitales", mediante una publicación en el Boletín Oficial y también instauró un Consejo Académico para la capacitación de dichos agentes mediante otra resolución publicada hoy. De esta manera el Gobierno de Milei busca profundizar su control sobre las redes sociales.
Se trata de la aprobación del “Protocolo Particular para la Actuación de Agentes Encubiertos y Reveladores Digitales”, que permitirá a las fuerzas federales infiltrarse en plataformas digitales, redes sociales y sitios web para investigar delitos complejos como narcotráfico, trata de personas y ciberdelitos, según la Resolución 828/2025.
En el documento se habla de asumir identidades ficticias y otras herramientas para infiltrar agentes en ámbitos virtuales.
Dentro de los delitos mencionaron la distribución de material de abuso sexual infantil, el narcotráfico y el terrorismo, por lo que estos "agentes Encubiertos Digitales" serán "una herramienta poderosísima en la lucha contra el delito complejo".
"El protocolo dispone medidas de seguridad para los agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que ponen en práctica, por orden judicial, estas técnicas especiales de investigación contempladas en la Ley N° 27.319", añadieron.
Por otra parte, en otra resolución, la cartera de Seguridad creo un "Consejo Académico para la formación y capacitación de agentes encubiertos", dependiente de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos. Se trata de la Resolución 829/ 2025, que también lleva la firma de la ministra Bullrich.
El Consejo tendrá las misiones de proponer los contenidos y los docentes de los cursos de formación a impartir a los aspirantes a agentes encubiertos; supervisar y coordinar el desarrollo de los cursos de formación impartidos a los aspirantes a agentes encubiertos e impulsar programas especiales de capacitación para los agentes que ya hubieran completado los cursos de formación de agentes encubiertos, detalla la resolución.
Además deberá "colaborar con la Unidad Especial de Agentes Encubiertos en el desarrollo de jornadas de capacitación e intercambio destinadas a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, como así también a agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales", agrega la normativa.