El Gobierno pone contra las cuerdas a Omar Sperdutti: qué dice el informe que le llegó a Cornejo
- El Gobierno provincial espera una pila de documentos de Omar Sperdutti
- Al presidente de la Liga le llegaron las alternativas, que incluyen renuncias
PorFernanda Verdeslago Wozniak
19 de enero de 2026 - 13:52
Compartí esta nota:
Alfredo Cornejo y Omar Sperdutti.
X @alfredocornejo
La amenaza de intervenir la Liga Mendocina de Fútbol sigue latente. La Dirección de Personas Jurídicas elaboró un informe que ya tiene en sus manos el gobernador Alfredo Cornejo. Irregularidades y una catarata de pedidos de documentación (con renuncias incluidas) esperan que lleguen a Casa de Gobierno. En base a eso, se tomará una decisión.
La Liga Mendocina se desvinculo de la suspensión de la final femenina.
Redes
Veinte hechos, un resumen cronológico que hace suponer un escándalo y una lista de papeles a presentar. Ese es el resumen del informe de 12 páginas que pinta el cuadro de la gestión de Omar Higinio Sperdutti al frente de la entidad madre del fútbol mendocino. Ya está al tanto, formalmente, de lo que tiene que llevar a Casa de Gobierno, que incluye renuncias de la actual Comisión Directiva y nuevas designaciones.
Hay cuatro puntos clave en la conclusión del informe de la Dirección de Personas Jurídicas, al que tuvo acceso ElEditor y que describen la situación institucional, caracterizada por:
La falta de presentación, tratamiento y aprobación de los balances correspondientes a los ejercicios 2019, 2023 y 2024 en legal forma
Las modificaciones unilaterales en la integración de la Comisión Directiva, sin validación estatutaria ni legal
La ausencia de informes de la Comisión Revisora de Cuentas, órgano encargado de velar por el cumplimiento normativo y el correcto desenvolvimiento económico, financiero y patrimonial.
Las denuncias obrantes en expedientes administrativos y judiciales que dan cuenta de irregularidades graves en la gestión de la entidad
Fingieron demencia
Tras el escándalo, en diciembre del año pasado, Omar Sperdutti había dicho que quería llamar a elecciones en la Liga Mendocina. Sin embargo, después del receso de la entidad, en la primera reunión que fue el jueves pasado, ni se mencionó el tema. Es más, el mensaje parece ser otro. "Durante la sesión, se presentó una moción destinada a reconocer, aprobar y respaldar la gestión del año 2025 de Omar Sperdutti, en su carácter de Presidente de la Liga Mendocina de Fútbol", dijeron oficialmente por los canales de difusión de la Liga.
Embed - Las palabras de Omar Sperdutti en el video compartido en las redes de la Liga Mendocina de Fútbol
"La moción fue aprobada por amplia y contundente mayoría, ratificando tanto lo realizado como las acciones proyectadas a futuro en el marco de la gestión presidencial. Esta decisión refleja la confianza plena, el acompañamiento institucional y el consenso dirigencial en torno a la conducción ejercida, reafirmando el liderazgo del Presidente y proyectando con solidez el trabajo de cara al 2026", dice el mensaje.
Entre esos votos que impiden la unanimidad, está el de Giuliana Díaz, quien se abstuvo. La diputada radical es la titular de la Comisión Femenina de la Liga Mendocina de Fútbol y quien mantiene fuertes diferencias con el titular de la Liga Mendocina. Sperdutti también ha sido muy crítico de la maipucina.
Los hechos que advirtió la DPJ
La Dirección de Personas Jurídicas, a cargo de Jaqueline Falcón tuvo en cuenta unos 20 hechos que le permitieron armar una línea del tiempo describiendo los hechos, y las irregularidades, antes de llegar a conclusiones extremas sobre cuáles podrían ser los pasos a seguir.
El punto de partida es el año 2022 y el hecho de que tanto el presidente Sperdutti como el Tesorero Martín Ricardo Morales, los Revisores de Cuentas Oscar Rosales y Cristian Andrés Capricondo "se han mantenido inamovibles en sus cargos". Se menciona el balance del ejercicio 2019 (de la gestión de Carlos Suraci) y las múltiples presentaciones realizadas en el expediente de la entidad que derivaron en "sucesivas denuncias y solicitudes de impugnación respecto de las Asambleas Generales Ordinarias celebradas el 02/02/2024 y el 26/12/2024, por no haberse cumplido los plazos estatutarios mínimos entre la convocatoria y la realización de dichas Asambleas".
Omar Sperdutti
La DPJ dispuso declarar ineficiente la asamblea de febrero, tras una serie de recursos revocatorios. Se convocó a otra, en abril, con la intención de aprobar ese balance y memoria, pero también fue objetada por el abogado Facundo De Oro porque considera que hubo "faltas graves al estatuto y en otros hechos de relevancia, entre los cuales menciona situaciones que involucran a niños cuyos padres abonaron certificados de aptitud física cuya validez ha sido cuestionada, así como vínculos con empresas contratadas o relacionadas con dirigentes de la Liga Mendocina de Fútbol".
Audiencia conciliatoria mediante, trámites pendientes como reformas del estatuto truncas, y observaciones subsanadas, desembocó en una Resolución de la Dirección de Personas Jurídicas (febrero de este año) en la que se aprueban los cambios al estatuto entre los que se establece, que los miembros de la Comisión Directiva durarán cuatro años en sus cargos.
La Comisión Directiva de la discordia
El 9 de junio se informa la designación de los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas de la Liga Mendocina de Fútbol. Esta designación se encontraba documentada en el acta de Asamblea del 02 de febrero de 2024 y en el acta de Asamblea del 03 de abril de 2025.
La Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
• Presidente: Omar Higinio Sperdutti
• Secretario: David Berbel
• Tesorero: Ricardo Morales
• Tribunal de Cuentas: Oscar Rosales; Cristian Carricondo y Guillermo Matus
"Así las cosas, en el corto plazo la Liga Mendocina de Fútbol que aún no ha resuelto la presentación de los Balances correspondientes a los ejercicios 2019, 2023 y 2024" metió mano en la designación. El 13 de mayo del 2025 adjuntó un Acta del Honorable Consejo Directivo de fecha 22 de abril del 2025, "en la cual el señor Presidente dispuso modificaciones en la lista aprobada en la Asamblea del 02/02/2024 e inscriptas en los registros de la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza reemplazando a los designados por decisión unilateral y elegir nuevos miembros en los cargos que se detallan:
• Vicepresidente 1°: Ricardo Godoy
• Vicepresidente 2°: José Antonio Calvo
• Secretario: Andrés Nicosia
• Prosecretario: “a designar”
Las irregularidades
"Esta situación debe analizarse a la luz de la denuncia presentada el 09/01/2025", dice uno de los párrafos del informe y el que se aclara que, dicha situación, obra en un expediente. "Dichas circunstancias vuelven a colocar a la Liga Mendocina de Fútbol en un estado de total irregularidad, dado que la designación de los cargos mencionados se realizó por decisión unilateral del Presidente, sin validación de la Asamblea ni de la Dirección de Personas Jurídicas, la cual ha considerado tales actos absolutamente ajenos al marco estatutario y legal vigente", se lee textualmente.
Liga Mendocina de Fútbol (9)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Otra de las situaciones que llamaron la atención del área es que "contando la entidad con un órgano interno como la Comisión Revisora de Cuentas —cuyo deber esencial es velar por el estricto cumplimiento del estatuto, las normas y reglamentos aplicables, así como garantizar el correcto encuadre jurídico y el adecuado desenvolvimiento de la gestión económica, financiera y patrimonial—, no existan informes que acrediten, al menos, la denuncia de estas maniobras e incumplimientos graves ante sus asociados o ante la Dirección de Personas Jurídicas".
" La ausencia de tales informes evidencia una omisión significativa en el ejercicio de las funciones de control que corresponden a dicho órgano, lo que agrava la situación institucional y deja sin respaldo documental las irregularidades denunciadas, en abierta contradicción con la normativa vigente", cierran los antecedentes.
Qué le pidió el Gobierno a Sperdutti
Las conclusiones sobre la situación institucional de la Liga Mendocina dada la situación de los balances, los cambios unilaterales en la Comisión Directiva, la ausencia de informes de la Comisión Revisora de Cuentas y las denuncias que obran en expedientes administrativos y judiciales, llevan a la DPJ a realizar una serie de sugerencias que encuentran respaldo en la Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas a partir del Capítulo III - Sección Tercera: "Función de Fiscalización e Inspección en materia de Asociaciones Civiles y Fundaciones" en lo que respecta a medidas de corrección y sanción frente a irregularidades administrativas, contables y estatutarias.
A Sperdutti le llegó, la semana pasada, un pedido de formal de documentación a presentar entre los que se pide el padrón de asociados y convocatorias a Asambleas Extraordinarias, en cuyo orden del día deben contener tratamiento de aprobación de balances, de la responsabilidad de los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Revisora de Cuentas.
A su vez, que se consideren "las renuncias de los miembros del Consejo Directivo y de los Revisores de Cuentas" y " la designación de los nuevos miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Revisora especificando el término de sus mandatos según lo establecido en el estatuto". Y como medida excepcional se le sugiere al Gobernador la intervención de la entidad, según lo establece el art 61 de la Ley 9577.
De lo que llegue, dependerá la decisión de Alfredo Cornejo. No hay plazos formales que estén corriendo, pero, se estima que en menos de 20 días debería haber novedades.