El anuncio de obras en Potrerillos que hizo el gobernador Alfredo Cornejo junto a su gabinete, empresarios e inversores trajo cola entre los aficionados a deportes como el kite surf que difundieron videos y posteos en redes sociales furiosos por una topadora que pasó y dejó escombros. El Gobierno dio su versión.
THOME
Delfina Thome, jugadora de "Las Leonas", cargó contra el Gobierno provincial por la topadora que arrasó en Potrerillos.
IG @delthome
Todo surgió luego de que en el coqueto Hotel Potrerillos se hiciera la presentación del plan de inversiones de más de $5.000 millones para transformar el Perilago de Potrerillos en un polo turístico. El proyecto, impulsado por el Fideicomiso provincial, incluye obras de infraestructura, servicios sustentables y propuestas privadas. Mientras el Gobierno promete empleo e inversiones, especialistas plantean interrogantes sobre la sustentabilidad y la accesibilidad del espacio.
Furia de una leona
Horas después de las fotos en los carteles y todo el despliegue propio de anuncios de este calibre, la furia de los deportistas que frecuentemente practican actividades en la zona se hizo visible. Uno de los videos criticaba al Gobierno provincial por haber puesto carteles para el anuncio de ayer dejando basura. "No es un cartel de campaña", fue el mensaje claro en el material audiovisual.
Delfina Thome, jugadora de hockey sobre césped y e integrante de la Selección Argentina, no ocultó su furia con lo ocurrido. "Años se tardaron los socios en sacar basura con la mano, limpiar, poner plata de los bolsillos para que de un segundo al otro entren con topadoras a romper todo. ¿Qué ejemplo dan? ¿Qué apoyo dan? No piensan? Solo quieren votos?", escribió la leona en una serie de stories en Instagram.
Embed - Delfina Thome sobre el reclamo de deportistas a las obras en el Dique Potretillos
Tensión por las obras
La Asociación Mendocina de Kite (AMK) emitió un comunicado ayer diciendo que "seguirá trabajando de manera colaborativa para que el kite y la vela continúen siendo parte de la identidad del dique, en beneficio de deportistas mendocinos y de todo el país".
Antes, rememoró el trabajo que vienen haciendo hace diez años para el desarrollo y promoción de este deporte en el dique Potrerillos, "espacio donde se navega en kite desde mucho antes y que es de público conocimiento para toda la comunidad".
" Durante este tiempo hemos organizado encuentros nacionales, campeonatos argentinos, e incluso recibido a la Federación Argentina de Vela, que eligió Potrerillos como base de entrenamiento y preselección para el equipo olímpico, con la participación de 4 mendocinos. Para ese evento, la AMK acondicionó su predio con gran esfuerzo y compromiso", dice uno de los párrafos más significativos del texto que se acompaña con un carrusel de imágenes.
Señalaron que "este mismo verano, se realizó un Campeonato Argentino de la clase Pampero, continuando con la tradición deportiva del dique. Asimismo, la AMK participó en diversas instancias de diálogo y reuniones con autoridades, en las que se nos transmitió que cualquier concesión debía contemplar y apoyar las actividades deportivas ya existentes en el lugar".
La versión del Gobierno
Ante la ola de críticas, el Gobierno salió a despegarse de la topadora. El ministro Natalio Mema recibió a referentes de AMK. "Se aclaró que el Gobierno no está involucrado en las acciones llevadas adelante por el concesionario en costa sur del Perilago de Potrerillos. Forma parte de la inversión que fue comprometida", se desligó el funcionario.
"Estuvo presente Hugo Ojeda, responsable de la empresa que desde 2022 tiene adjudicada esa zona, tal cual fue concedido mediante Licitación Pública. Tanto las autoridades de la AMK como el concesionario seguirán conversando para buscar la mejor alternativa posible para que dentro de la inversión prevista, pueda permitirse el lugar para salir con kites a navegar. El Gobierno de Mendoza es ajeno a esa situación, cualquier arreglo al que se arribe será comunicado oficialmente a la autoridad para su eventual aprobación", cerró Mema.