El Gobierno volvió a postergar la audiencia pública para extender el territorio de exploración de Malargüe Distrito Minero Occidental sumando otros 29 proyectos. De esos, dos fueron suspendidos por glaciares circundantes en la zona donde se pretendía perforar en busca de metales, y se avanzó con otros 27.
Ahora el Gobierno frenó la audiencia por uno de esos proyectos, llamado “El Destino y Ots”, según se lee en el Boletín Oficial, fue por pedido de la Municipalidad de Malargüe, que no completó la información del dictamen sectorial.
Tampoco presentó a tiempo el informe la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, por lo que se les dio 9 días más de plazo, hasta el 23 de abril. La audiencia es sólo un trámite dentro del expediente y no es vinculante.
La presencia de glaciares
El Gobierno de Mendoza admitió semanas atrás que en la zona de Malargüe Distrito Minero 2 hay glaciares -como advirtió un lapidario informe de la UNCuyo y el propio IANIGLA- y frenó dos de los proyectos, pero ordenó seguir con otros 27.
Los dos proyectos que quedaron afuera en ese entonces fueron “Piedras Verdes” y “MEL”. Según el Gobierno, "Los técnicos advirtieron que se encuentran prácticamente ocupados por cuerpos de glaciares inventariados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla)".
La UNCuyo advirtió a fines del año pasado que los glaciares y el ambiente periglaciar fueron ignorados en la segunda fase del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental. La universidad advirtió en su momento que, tal como está diseñada la avanzada de los proyectos, no cumplen Ley 26.639, también conocida como la Ley Nacional de Glaciares.
Postergada para el 10 de mayo
La resolución publicada este miércoles fijó como nueva fecha para la Audiencia Pública Malargüe Distrito Minero Occidental II el 10 de mayo, desde las 9, en el Centro de Convenciones Thesaurus de Malargüe. Se podrá participar de manera presencial o virtual. Las inscripciones están abiertas en este enlace hasta el 8 de mayo a las 23.59.
“Se hizo lugar a las prórrogas solicitadas por organismos sectoriales, que contarán con más tiempo para analizar toda la información existente y así, realizar sus respectivos dictámenes”, aseguraron los representantes de la Autoridad Ambiental Minera, Jerónimo Shantal y Leonardo Fernández.