Los jubilados de Mendoza vuelven este miércoles a la plaza San Martín como cada semana desde febrero de 2024 pero esta vez reforzaron la invitación a sumar todas las luchas de quienes han caído bajo el yugo del ajuste libertario.
Por caso, este miércoles la oposición tratará de que se traten en la Cámara de Diputados dos iniciativas con alto impacto social que Javier Milei ya prometió vetar en caso de que salgan: la recomposición de los haberes jubilatorios y la Ley de Emergencia en Discapacidad.
En ese sentido, señalaron que "otra sociedad y otro país es posible cuando entendamos que son nuestra causa" otras reivindicaciones que están en la agenda pública. En ese sentido enumeraron:
Jubilados sin remedios
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que los fármacos más consumidos por adultos mayores han acumulado un aumento promedio del 237% desde noviembre de 2023, mientras que PAMI eliminó más de 1.000 medicamentos de su vademécum, limitando el acceso de los afiliados a tratamientos esenciales.
Marcha Jubilados - Reclamo (30).jpg
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
La crisis no solo se refleja en los números, sino también en la movilización de los afectados. Por eso los jubilados de Mendoza salieron a las calles en febrero de 2024 y permanecen con marchas en las plazas del Gran Mendoza y hacia el PAMI, exigiendo medidas contra el feroz ajuste ejecutado por Javier Milei, que golpea especialmente a quienes dependen de medicamentos crónicos.
Cuando se repasa, además del costo de vida que limó el salario de la clase media, el impacto de las políticas de ajuste sobre los jubilados y del PAMI en particular, se comprende mejor porqué los jubilados siguen en las calles clamando por lo que es suyo.
El informe de CEPA (que puede consultarse completo aquí) expone aumentos alarmantes en los precios de medicamentos clave:
- GLAUCOTENSIL TD (para glaucoma) y ACIMED (antiácido) han subido 60% en un año.
- DERMAGLOS, una crema dermatológica excluida de PAMI en 2024, aumentó 87% en solo 8 meses.
- El bono compensatorio de $70.000, congelado desde marzo de 2024, perdió 55% de su poder adquisitivo y hoy debería ser de $154.400.