La concejal Paloma Scalco presentó un proyecto para que Vivo Luján vuelva a realizarse con entrada libre y gratuita para lo cual propone crear un fondo municipal. La edil del PJ pide recuperar la esencia de los Ranchos de Luján, un evento tradicional de las escuelas secundarias del departamento.
scalco
Paloma Scalco, concejala de Luján por el PJ.
Prensa
"Para los estudiantes de último año de secundaria, los ranchos de Luján de Cuyo siempre fueron un sueño. Desde principios de año, la mirada se fija en septiembre, en las tareas pendientes y en cada esfuerzo por construir el mejor rancho, con el muñeco más llamativo. Para generaciones de lujaninos, este evento se convirtió en uno de los recuerdos más entrañables de la etapa escolar", argumentó Scalco.
Sin embargo, remarcó que en los últimos años la esencia se fue perdiendo. " El traslado a la ex Feriagro marcó un antes y un después: la actividad dejó de ser gratuita y muchas familias comenzaron a tener dificultades para acompañar a sus hijos. El costo de las entradas se convirtió en la principal barrera, afectando también a los propios estudiantes, quienes vieron limitado el objetivo original del evento: generar recursos a través de la participación masiva", indicó.
Los motivos del proyecto
Scalco expuso que "en 2016 asistieron 40.000 personas y en 2024, ya con entradas pagas, apenas 15.000". Por ese motivo es el que concejala, "respondiendo al reclamo de numerosas familias", decidió presentar un proyecto para que a partir de 2026, los ranchos vuelvan a realizarse con acceso público y gratuito.
La iniciativa propone que las ganancias por el alquiler del Multiespacio Cultural Luján de Cuyo —sede de recitales con artistas nacionales e internacionales, además de fiestas como Sunset Party y Bresh— se destinen a conformar un fondo específico para financiar el festival.
“La cultura no puede ser de acceso exclusivo solo para quienes pueden pagarla. El Estado Municipal debe garantizar que todos los vecinos disfruten de estas expresiones que forman parte de nuestra identidad. El Vivo Luján puede autofinanciarse sin que sus sustento salga de los contribuyentes de Luján”, sostuvo Scalco.
Fondo municipal
El proyecto plantea que el canon por el alquiler del Multiespacio se asigne a un nuevo Fondo Municipal para el Vivo Luján, lo que permitiría financiar el festival sin impacto en las arcas municipales. “Sin tocar el erario público, podemos sostener este evento con los recursos que ya genera el Multiespacio. Así aseguramos que los ranchos vuelvan a ser un encuentro gratuito, inclusivo y popular, como lo fueron siempre”, remarcó la edil.
De esta manera, "los recursos generados por la intensa agenda cultural del Multiespacio se reinvertirían en una de las tradiciones más queridas de Luján de Cuyo, garantizando el acceso de toda la comunidad y devolviéndole a los ranchos su carácter inclusivo y popular", concluyó.