"El Kirchnerismo se solidarizó con los detenidos por las protestas en Uspallata", se titula un comunicado enviado ayer a los medios sobre la situación judicial de Mauricio Cornejo y Federico Soria, los dos ambientalistas detenidos tras las protestas en Uspallata en contra del proyecto minero San Jorge y a instancias de una denuncia del presidente de la Cámara de Proveedores Minero de Uspallata. Un día después, habló el PJ con un comunicado.
El sólo hecho de llamarse "kirchneristas" marca una diferencia si se mira al pasado. "Nos llaman kirchneristas para bajarnos el precio", decía Néstor Kirchner. Más de una vez los dirigentes K se molestaban cuando no los llamaban peronistas.
Fiscalia Uspallata (5).jpg
Mauricio Cornejo y Federico Soria, junto a otros asambleístas, se presentaron de manera espontanea en la Fiscalía de Uspallata el día después de los disturbios.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Ahora se desmarcan y lo dicen. El tema lo ameritaba, era la protesta social en Uspallata. Nadie del PJ había levantado la voz, con contundencia, sobre los dos detenidos. No había comunicado al respecto. Mauricio Cornejo está preso desde el 24 de febrero, y desde el lunes, la misma situación judicial recayó sobre Soria. El martes, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti publicó un video y mostró su descontento con el accionar de la Justicia.
"De esta forma el sector K del peronismo sale a diferenciarse del silencio partidario y muestra su descontento con las detenciones arbitrarias realizadas por una Justicia que califican de 'servil' a las ordenes del gobernador", decía el comunicado enviado a la prensa con un claro mensaje político.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/anabelfsagasti/status/1907143183407907170&partner=&hide_thread=false
"Mi solidaridad con Mauricio Cornejo, Federico Soria y todos los vecinos de Uspallata que están siendo amenazados y amedrentados por protestar, por defender a su comunidad, por no estar de acuerdo con una decisión del Gobierno de Mendoza", resaltó la senadora Anabel Fernández Sagasti a través de un vídeo en redes sociales.
La senadora agitó la convocatoria del martes a un "ruidazo" en protesta por las detenciones. "Seamos solidarios, Alfredo Cornejo y Francisco Lo Presti son dos autoritarios que no permiten que personas piensen distinto y por eso las mandan a defender", indicó. Por su parte Lucas Ilardo, quien fue candidato a vicegobernador de Mendoza en las últimas elecciones, trató a Lo Presti de cobarde: "Cómo no puede aceptar su pésima gestión y el desastre que hizo con San Jorge tiene que llamar a su papi (por Alfredo Cornejo) para que lo defienda deteniendo a vecinos".
Después, el PJ repudió
El día del homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, el Partido Justicialista rompió el silencio. No había expresiones desde el 24 de marzo, Día de la Memoria en relación al último Golpe de Estado. En el texto hay críticas al gobernador Cornejo y advierten que la detención de los dos ambientalistas "sin pruebas sólidas, con causas débiles y claramente direccionadas es un hecho alarmante que no puede entenderse más que como un intento de disciplinar a la comunidad".
"Se criminaliza el compromiso ciudadano", dice otro de los extractos. "La actitud del Gobierno no es nueva pero se vuelve cada vez más evidente: persigue, estigmatiza, reprime. En lugar de gobernar con respeto, lo hace con prepotencia", manifestaron.
El comunicado