"Los senadores abajo firmantes, pertenecientes al bloque Pro, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, a efectos de informarle que hemos decidido hacer un cambio en la conducción del bloque, cuya presidencia quedará, a partir de la fecha, en manos del senador Martín Rostand", dice la nota dirigida a la vicegobernadora Hebe Casado.
La nota del Pro
nota pro
Hay un detalle curioso. Entre los senadores firmantes no está el ahora ex jefe de bloque, Germán Vicchi."Estaba en una reunión, parece que tenían apuro en presentarla" dijo alguien que frecuenta las oficinas del tercer piso del Anexo legislativo, donde funciona una parte del Senado provincial.
Desde el partido hablaron de una "versión oficial" en la que se relacionaba el cambio de presidencia al recambio que habrá luego del 1º de mayo. En el Senado, se les termina el mandato a Gabriel Pradines, Valentín González y a Vicchi.
La idea era que Martín Rostand se fogoneara con el manejo del bloque, reuniones y demás, con el acompañamiento del resto. El sanrafaelino, que entró en las listas del La Unión Mendocina, armará un monobloque y la duda es si seguirá dentro del frente que se armó en el 2023. Esa es harina de otro costal.
Senadores Senado Mendoza (28)
Germán Vicchi, senador provincial por el Pro y ahora ex jefe de bloque en la Cámara Alta.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Si alguien habla de versión oficial, es porque hay una no oficial. Sin embargo, cuando ElEditor indagó, la respuesta trató de cinturear algo que pareció ser un acto de fallito que a la vez, parecía decir que la decisión partidaria tenía otros motivos. Más parecen alimentarse los verdaderos motivos cuando el propio Vicchi evitó contar qué pasó.
Hay algo evidente: él no pidió el cambio ni se lo consultaron. Le comunicaron la decisión tomada. El senador lujanino preside a su vez, el interbloque La Unión Mendocina con el resto de los socios del frente. Hace dos años que funciona de esa manera y nunca nadie reclamó por qué el ex titular de la Fundación Pensar en Mendoza tenía dos presidencias. Con lo cual, esa justificación, no convence del todo.
Vicchi nunca digirió el acuerdo con Provincias Unidas. Públicamente anunció que no sería candidato en octubre para cargos legislativos. "Es un paso hacia donde quiero estar. Seguiré trabajando, sumando ideas y defendiendo lo que creo, pero desde otro lugar. Un cargo no define el compromiso, lo define la coherencia y para mí, no se negocia", dijo por redes sociales.
En ese mensaje dijo mucho y alguien recordó que este año hay elecciones partidarias en el Pro. También añadió los puentes que se tienden desde la oficina de Vicchi con otros heridos del partido, como los que fueron del ala bullrichista y están en Cambia Mendoza.
En Diputados, no habría cambios
La situación en la Cámara de Diputados es distinta porque ocurre a la inversa que en el Senado. Se termina un solo mandato, el de Laura Balsells Miró mientras que siguen Stella Huczak, Cintia Gómez y Jimena Cogo. Con Balsells Miró ocurrió lo mismo: presidía el bloque y ocupaba una de las vicepresidencias de la Cámara.
pro mendoza.jpg
El presidente del Pro, Gabriel Pradines junto a las diputadas del bloque PRO Propuesta Republicana: Jimena Cogo, Stella Huczak, Laura Balsells Miró y Cintia Gómez.
Dejó esta última en manos de Huczak, en abril del año pasado. Y si bien se dijo que era para abrir el juego, también se rumoreó fuerte que la decisión respondió a alguna discrepancia interna por distintas situaciones. Lo cierto es que en esa parte de la Legislatura no habrá cambios en el bloque que integran sólo mujeres, confirmaron sin dudar y desmintiendo tanto tensiones como amenazas de ruptura.
También analizan qué hacer con respecto al interbloque con La Unión Mendocina. Hay reuniones y charlas pero sin definiciones Hasta ahora, hay altas probabilidades de que el bloque Pro se conforme por fuera de cualquier sociedad, como ocurre en el Congreso de la Nación. Sin embargo, no es una decisión tomada, aunque es lo que ocurriría tarde o temprano. Con seguridad, después del 1º de mayo habrá novedades.