El Pro nacional, presidido por Mauricio Macri, sigue marcando diferencias con el presidente Javier Milei. Cada movimiento impacta en Mendoza porque la conducción amarilla está en manos de Gabriel Pradines, hombre referenciado con Omar De Marchi. Y el lujanino es parte del equipo de Javier Milei, dado que es vicepresidente de Aerolíneas Argentina.
Mientras el radical Alfredo Cornejo tiene gestos y elogios hacia la gestión libertaria y trata de abonar el camino hacia una alianza, un aliado como Omar De Marchi toma distancia. Ya pasó con aquella declaración de preocupación por el criptogate y los votos divididos. La UCR cerró filas para bochar una expresión que incomodaría al Jefe de Estado y los legisladores amarillos fueron noticia por su división interna.
Balsells Miro Vicchi.jpg
Laura Balsells Miró y Germán Vicchi, legisladores del Pro mendocino.
El dilema entre seguir a Mauricio Macri o bancar a su referente político que es parte de la gestión nacional entrampa al Pro mendocino cada tanto. Ante un duro informe de la Fundación Pensar, en Mendoza ya salieron a bancar la postura y se evidencian las discrepancias. El senador Germán Vicchi, titular en Mendoza de la fundación, argumentó las razones por las que adhiere al pensamiento del think tank nacional.
Qué dice el informe crítico a Javier Milei
"Rebelde sin causa" se titula el documento de la Fundación Pensar, presidida por María Eugenia Vidal, y que larga munición gruesa contra el primer año de Javier Milei en materia de política exterior. Remarcan que hubo más dedicación a la batalla cultural que a los beneficios concretos que tuvo el país.
Fulvio Pompeo, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, directamente plantea que habría que generar consensos y evitar las divisiones, o profundizarlas: “Sería deseable ver una diplomacia de la Casa Rosada que busque generar puentes, sin alimentar las grietas en el escenario mundial”, expresó al tiempo que pidió por una política exterior que promueva "el diálogo" y tenga "vocación de acuerdo, evitando la agresión”.
"Argentina necesita una política exterior pragmática, basada en el fortalecimiento de relaciones estratégicas y la diversificación de socios. El enfoque confrontativo de la política exterior argentina en 2024 puede generar aislamiento. Llamamos a una estrategia más equilibrada que priorice la inserción global y el desarrollo económico del país”, resaltaron en el informe.
Pompeo comparó la política exterior actual con la implementada por Macri entre 2015 y 2019. Aseguró que Argentina tiene una “posición estratégica para recuperar protagonismo” y que, con pragmatismo y profesionalismo, se pueden afrontar los desafíos globales de manera efectiva.
En su primer año Milei “obtuvo buenos resultados macroeconómicos con un gran esfuerzo de la sociedad y un claro apoyo del PRO”, mientras que la contracara a nivel internacional es la difusión de la ideología libertaria y el impacto mediático que ha generado, al igual que en las redes sociales. El informe advierte que aún no se definió cómo ese impacto se traducirá en beneficios concretos para Argentina.
Las diferencias del Pro mendocino
"El informe de la Fundación Pensar destaca que la política exterior de Javier Milei ha estado marcada por una fuerte carga ideológica, con una agenda de confrontación que, si bien ha captado la atención global, no se ha traducido en resultados concretos en términos de inversiones y comercio exterior. La excesiva dependencia de un número reducido de socios comerciales y el distanciamiento de organismos multilaterales han debilitado la posición del país en el escenario global", dice el presidente de la Fundación Pensar, Germán Vicchi, ante la consulta de ElEditor.
German Vicchi.jpg
El presidente de la Fundación Pensar en Mendoza, Germán Vicchi.
Hay al menos dos argumentos para marca distancia de Milei: la tensión con países estratégicos por "la confrontación con Brasil, Chile, México, Colombia y España que ha afectado relaciones comerciales clave". Y por otro lado, lo que considera "aislamiento multilateral" en el que remarca el distanciamiento de organismos como la ONU y la OCDE limita la capacidad de Argentina para influir en la agenda global. También considera que falta una estrategia clara de diversificación de socios comerciales porque "se han desaprovechado oportunidades con economías emergentes clave" y también se refiere a la pérdida de liderazgo en el Mercosur al sostener que "la falta de un compromiso activo y el mensaje de ruptura en el bloque puede restarle protagonismo a Argentina en futuras negociaciones".
En cuanto a los aspectos positivos de la política exterior de Javier Milei, el dirigente del Pro indicó que uno de ellos es la desregulación y eliminación de trabas al comercio exterior por el impulso de medidas para facilitar exportaciones, algo que puede beneficiar a sectores estratégicos como el agro y la minería. Por otra parte, destacó el mayor protagonismo global dado que "Argentina ha captado la atención internacional con un discurso disruptivo, lo que abre oportunidades para redefinir su inserción global". El impulso del Acuerdo Mercosur-UE es otro de los puntos con los que coincide Vicchi aunque "el gobierno no ha asumido un rol de liderazgo frente a este bloque, el avance del acuerdo sigue representando una oportunidad para el país".
Pensar Internacional.pdf
El informe de la Fundación Pensar que aleja al Pro mendocino de Javier Milei.
El impacto en Mendoza
El titular de la Fundación Pensar entiende que esta política exterior impacta en Mendoza por el "riesgo para las exportaciones vitivinícolas y agroindustriales" dado que "la incertidumbre en las relaciones con la Unión Europea y China puede afectar mercados clave para los productos mendocinos". También por el "menor acceso a financiamiento e inversiones extranjeras" porque "el alejamiento de organismos multilaterales reduce oportunidades para proyectos de infraestructura y energía en Mendoza. Sólo el Righi atrae potenciales inversiones". Y finalmente por la "dependencia del mercado interno" al sostener que "si la política exterior no amplía socios, Mendoza podría verse afectada por una menor demanda externa".
Vicchi entiende que la oportunidad del Acuerdo Mercosur-UE podría beneficiar a Mendoza con "mejores condiciones de exportación al mercado europeo". Y en cuanto a las decisiones estratégicas, para el legislador hay seis claves:
- El Mercosur debe evolucionar a un Tratado de Libre Comercio con sus socios para no perder a futuro el ingreso a la comunidad europea.
- Fortalecer acuerdos comerciales con el G20 y países en forma directa: la provincia debe buscar vínculos propios con importadores y distribuidores con países fuera del G7.
- Potenciar el Corredor Bioceánico: reducir la dependencia del puerto de Buenos Aires y aprovechar el comercio con Chile y el Pacífico.
- Desarrollar fuentes alternativas de financiamiento: ante el aislamiento del gobierno nacional, Mendoza debe impulsar inversiones privadas en sectores estratégicos (infraestructura-energías-minería-turismo-industrias 4.0)
- Modernizar la producción agroindustrial: apostar por innovación, asociatividad con empresas y consorcios extranjeros, certificaciones de calidad y sustentabilidad para mantener la competitividad global.
- Participación activa en el Mercosur: Mendoza debe asegurarse de que las políticas provinciales estén alineadas para aprovechar los beneficios del acuerdo con la UE.