Legislatura.

Criptogate: la incomodidad del Pro demarchista divide votos por la tensión entre Macri y Milei

Una expresión propuesta por el PJ mostró diferencias internas en el Pro: alinearse con Macri o acompañar a Omar De Marchi que es parte del equipo de Milei.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
20 de febrero de 2025 - 11:50

El Pro mendocino empieza a ser tironeado por lo que podrían ser padres separados. Por un lado Mauricio Macri y por el otro Omar De Marchi. No están enfrentados pero los roles que ocupan, y las cosas que dicen, condicionan a sus dirigentes en la provincia. Y ante un tema sensible como el criptogate, quedaron expuestas las incomodidades.

El presidente del Pro nacional, fuera de la gestión, dijo sin rodeos: "Es fundamental que se investigue a fondo". El vicepresidente mendocino de Aerolíneas Argentinas, Omar De Marchi, desde hace meses cultiva un bajísimo perfil. Mientras no haya tensiones entre Macri y Milei, no habrá que debatir qué hacer. El problema ocurre cuando sí hay críticas públicas como en el caso del criptogate.

Del escándalo se mofa el peronismo que encontró un rincón libre para subirse al ring y agitó una expresión institucional para que tanto el Senado como la Cámara de Diputados expresaran su preocupación por la publicidad a $LIBRA. El radicalismo, que levanta las banderas de la institucionalidad y la transparencia, bajó las manos para que no avanzara la intención.

GRXanI9WwAA1bUp.jpg
Laura Balsells Miró, Gabriel Pradines, Omar De Marchi y Álvaro Martínez. 

Laura Balsells Miró, Gabriel Pradines, Omar De Marchi y Álvaro Martínez.

Sin embargo, lo más curioso sucedió con las bancas del Pro que forman parte de La Unión Mendocina. El martes, en la sesión del Senado, votaron a junto al PJ encolumnándose detrás de Mauricio Macri. La decisión invitó a preguntarse en qué posición quedaría Omar De Marchi cada vez que el ex Jefe de Estado cuestione al economista libertario.

La senadora Adriana Cano necesitaba dos tercios de los votos para que el proyecto sea tratado sobre tablas. El radicalismo había permitido atascar el proyecto y evitar que el Senado se expresara, pero la legisladora insistió con una votación nominal. Es decir, que quedara asentado verbalmente la posición de cada uno. En ese momento, el senador Gabriel Pradines salió del recinto. Hay quienes juran que estaba incómodo con la situación aunque desde el partido desmienten. Incluso dicen que el ingeniero se quedó a la espera de una nueva votación reconsiderada antes de irse a hablar con los medios.

En la primera ronda había bancado una expresión institucional, acompañando al PJ. De la misma manera lo hicieron Germán Vicchi, Valentín González y Martín Rostand, senadores del Pro y dentro de La Unión Mendocina. Los otros socios como Ariel Pringles, Marcos Quattrini y Flavia Manoni, votaron de la misma forma.

Fractura expuesta del Pro en Diputados

El escenario del miércoles en la Cámara de Diputados fue igual: el PJ insistió con un proyecto similar el del Senado y corrió la misma suerte. El radicalismo le aplicó la votadora para bocharle la intención de una expresión institucional. En la estrategia no estuvieron solos: la línea bullrichista de Enrique Thomas y Guillermo Mosso, que por ahora está en el Pro, no dudó en estrellar la mano arriba del pulsador rechazando la iniciativa.

La sorpresa la dio el bloque de PRO Propuesta Republicana que está integrado por cuatro mujeres. Tres de ellas se alinearon con Macri: Jimena Cogo, Cintia Gómez y Laura Balsells Miró, quien preside el espacio y es una de las vicepresidentas del Pro mendocino.

Sin embargo, Stella Huczak se desmarcó votando junto a Cambia Mendoza bancando a Milei, y a De Marchi, de alguna manera. La presidenta del Pro en Luján de Cuyo, bastión clave para ganarle a Hebe Casado la interna partidaria, eligió el silencio ante la consulta de ElEditor sobre el motivo de la votación.

IMG_0001_Sesiòn 19-02-0023.JPG
Stella Huczak, diputada por el Pro y presidenta del partido en Luján de Cuyo, votó en contra de una expresión por el criptogate. Sus compañeras de bloque opinaron distinto.

Stella Huczak, diputada por el Pro y presidenta del partido en Luján de Cuyo, votó en contra de una expresión por el criptogate. Sus compañeras de bloque opinaron distinto.

El proyecto de resolución peronista había generado deliberación interna porque la situación entrampa a los legisladores y legisladoras. El teléfono del diputado nacional Álvaro Martínez, hombre de máxima confianza del fundador de La Unión Mendocina, sonó en algunas ocasiones y las opiniones no eran unánimes.

Había una realidad y era la votación del martes en el Senado. Desmarcarse dentro del propio partido hubiese sido más ruidoso aun, porque ya se ha naturalizado que el frente que integran otros partidos, suele dividirse a la hora de votar. "Sólo fue una expresión de preocupación ante los hechos. Ante la dicotomía, prevaleció votar en consonancia con nuestros legisladores del Senado, mostrando coherencia, unidad y acuerdo con ellos", reconoció una fuente partidaria.

Y eso se reflejó en la votación: la fractura partidaria exhibe que hay incomodidades a la hora de bancar liderazgos. Si bien es cierto que la resolución no tiene peso político porque era sólo una expresión institucional, a futuro habría que preguntarse qué harán los legisladores y legisladoras cuando se traten temas de mayor importancia y con verdadero impacto en la vida de la gente.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar