Mientras Emir Félix (presidente del PJ) recoge en ambulancia a los heridos por el fallido electoral de La Unión Mendocina (LUM), referentes del PRO niegan una fuga de cuadros hacia las filas de La Libertad Avanza a imagen y semejanza del AMBA y plantean, al contrario, que los libertarios de Mendoza vengan al pie.
Así va bocetándose el panorama político en una provincia con la figura de Javier Milei omnipresente, aunque con una línea de horizonte aún no definida.
Los libertarios pusieron quinta a fondo con el armado propio. Envalentonados por las encuestas que le dan apoyo a Milei pese al brutal ajuste fiscal -y su impacto en sectores como los jubilados, las universidades y la ayuda social- apuestan a que el libertario va a arrasar en las próximas legislativas.
La fuga hacia La Libertad Avanza
En el PRO, por su parte, descartan una fuga de partidarios amarillos hacia LLA, como ocurrió días atrás con Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. "Es una discusión porteñocéntrica que no se baja a las provincias", confió un alto dirigente de ese partido a El Editor Mendoza.
El "efecto puerta 12" ganó la agenda periodística con el pase de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, de las filas del expresidente Mauricio Macri a las de Javier Milei.
La cooptación de dirigentes macristas arrancó con Patricia Bullrich y Luis Petri, siguió con Luis Caputo y Federico Federico Sturzenneger, y la más recientes de Diego Kravetz (del gabinete de Jorge Macri a la SIDE) y Valenzuela. También se apuntó el cordobés Luis Juez, senador del PRO, quien se autopostuló para la gobernación de su provincia en representación de los libertarios.
El PRO de Mendoza calcula riesgos
Sin embargo la fuga, analizó otro referente del PRO, no es extrapolable a esta provincia. Los macristas buscan, en cambio, subirse el precio como partido sólido frente a un panorama de improvisación libertaria: "No tienen dirigente de peso, y el mendocino vota dirigentes.
"Si mañana hay un frente de La Libertad Avanza y el PRO a nivel nacional habría que ver si es posible bajar eso a las provincias. Santa Fe y Mendoza se parecen en ese sentido", apuntó ante la consulta de este portal sobre el impacto de la fuga.
Completó: "Pullaro está con 60% de imagen positiva y su vice está dentro del esquema de Macri, pero Pullaro no y en se sentido plantea que si hay un acuerdo los libertarios son los que deben sumarse. En Mendoza Cornejo está muy mal de imagen, 30% según las encuestas filtradas por cornejistas, con una vice que juega en contra de Macri y que es odiada por el esquema Macri".
El reclutamiento de LLA en el Sur, encabezado por Correa Llano, no incluye a dirigentes del PRO.
Un dirigente macrista del sur provincial dijo a El Editor Mendoza que no han sido invitados hasta el momento para participar de los encuentros y estimó: "Los libertarios van a arrasar en las legislativas porque la gente está votando una idea, votan un hartazgo. Esto va a servir para cambiar la tónica de la Legislatura, que es una escribanía de Cornejo".
El PJ y la vuelta de dirigentes
El armado del PJ para las legislativas incluye la vuelta de dos exintendentes que se fueron a LUM, el armado de De Marchi para pelearle el poder a Cornejo, que no cuajó en el tiempo y dejó amplia dispersión de los que se habían ilusionado con su figura.
Uno de ellos es Jorge Giménez. ex intendente de San Martín. "Estoy ayudando a Emir a llevar al peronismo de Mendoza a lo que fue, sin que nos digan desde Buenos Aires qué hacer. El peronismo tiene que volver con un proyecto competitivo de querer ganar en Mendoza, no sólo de querer participar".
Robert Righi, ex jefe comunal de Lavalle, es otro de los que dialogan con Félix para volver al PJ, con un escenario complejo en su tierra, gobernada por Edgardo González, un peronista que ya le hizo varios guiños a Cornejo.
Para estos peronistas Anabel Fernández Sagasti lleva un sello en la frente que dice "Cristina". "Es algo que la sociedad de Mendoza no acepta. Y el PJ de Mendoza no tiene que esperar que le digan desde Buenos Aires qué hacer", resumió Giménez al respecto.
El domingo 26 de octubre habrá elecciones con el fin de renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2025-2029, junto con 24 de las 72 bancas del Senado de la Nación para el período 2025-2031.
En Mendoza, la mitad de sus 10 escaños en Diputados quedarán en juego, con representantes de diversas fuerzas políticas enfrentando el desafío de conservar sus lugares.