El Senado de la Nación avanzó hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales con el dictamen del proyecto de Ficha Limpia, que impide a los dirigentes con condenas por corrupción en segunda instancia postularse a cargos electivos. La iniciativa, respaldada por el oficialismo y bloques aliados, aún no tiene fecha definida para su debate en el recinto.
El tratamiento del proyecto generó un intenso debate, ya que de aprobarse, la ex presidenta y actual titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, quedaría inhabilitada para presentarse en las elecciones de octubre. Desde el kirchnerismo denunciaron una maniobra de “proscripción” y apuntaron contra el gobierno de Javier Milei, al que acusaron de desviar la atención del escándalo en torno al denominado “criptogate”.
Críticas del Kirchnerismo
Uno de los momentos más tensos de la reunión ocurrió cuando la senadora de Unión por la Patria (UxP), Anabel Fernández Sagasti, propuso modificaciones para ampliar el alcance de los delitos considerados en la norma. Ante la negativa de los sectores dialoguistas, anunció que su bloque presentará un dictamen en minoría.
Por su parte, la senadora peronista Florencia López sostuvo que el proyecto busca proscribir a Fernández de Kirchner y cuestionó al Gobierno por la polémica en torno a las inversiones en criptomonedas. “Sostienen la discusión de Ficha Limpia mientras el principal referente del Gobierno está en las portadas del mundo por una estafa con criptomonedas”, expresó.
El senador Mariano Recalde (UxP) fue más allá y calificó a Milei de “estafador” y “delincuente”. “Este proyecto no busca limpiar la política, sino excluir a determinados actores de la contienda electoral”, afirmó.
El apoyo de Juntos por el Cambio
Desde la vereda opuesta, el proyecto recibió el respaldo de legisladores de Juntos por el Cambio y aliados, entre ellos Eduardo Vischi (Corrientes), Flavio Fama (Catamarca), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Carolina Losada (Santa Fe). El senador Luis Juez (Córdoba) desestimó las acusaciones de persecución política contra la ex mandataria y aseguró: “Cuando se planteó este proyecto, Cristina Kirchner ni siquiera estaba imputada”.
Qué es Ficha Limpia
La iniciativa, aprobada previamente en la Cámara de Diputados, establece que los dirigentes con una condena firme en segunda instancia por corrupción no podrán ser candidatos a presidente, senador, diputado ni a otros cargos electivos en la administración pública. La prohibición se aplicará si la sentencia se dicta hasta 180 días antes de las elecciones generales.
- Según el calendario electoral vigente, la fecha límite para que un fallo de segunda instancia inhabilite una candidatura este año es el 29 de abril, cuando se emitan los padrones provisorios para los comicios del 26 de octubre. Condenas posteriores a esa fecha no afectarían la participación electoral de los aspirantes a cargos públicos.
La prohibición se aplicará si la sentencia se dicta hasta 180 días antes de las elecciones generales.