El Tren de Cercanías tiene aval legislativo y las obras pueden arrancar
- El Senado le dio ratificación definitiva al decreto para financiar el Tren de Cercanías para el este mendocino
- La oposición apoyó la iniciativa
PorElEditor Mendoza
18 de noviembre de 2025 - 11:37
Compartí esta nota:
La vicegobernadora Hebe Casado.
El Acta Acuerdo entre la Provincia de Mendoza y Belgrano Cargas y Logística S.A. para avanzar en la implementación del Tren de Cercanías quedó ratificado por el Senado con los votos de todo el recinto. Ahora, el Poder Ejecutivo podrá avanzar con las obras mientras se espera por las ofertas de empresas.
El plan de movilidad apunta a conectar el Este provincial con el área metropolitana, como complemento del servicio de Metrotranvía y demandará unos 130 millones de dólares. La traza total será de 33 kilómetros, uniendo General San Martín (Junín) con Gutiérrez (Maipú), con paradas en Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito.
cornejo tren de cercanias
Cornejo y los intendentes del este esperan al Tren de Cercanías.
Gobierno de Mendoza
La frecuencia será de 60 minutos, con salidas simultáneas desde ambas cabeceras. La interconexión de las formaciones se realizará en la Estación Barcala, en Maipú, mediante vías independientes y desvíos dinámicos, lo que permitirá mantener la operatividad del tren de cargas y del servicio de pasajeros sin interferencias. La velocidad máxima operativa alcanzará los 90 km/h y la comercial promediará los 68 km/h, permitiendo cubrir cada tramo en unos 28 minutos.
Durante el tratamiento del proyecto en el recinto, la senadora Ángela Floridia, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, destacó la importancia del Tren de Cercanías tanto por su alcance técnico como por sus beneficios económicos y sociales para 350 mil habitantes. Señaló que la obra conectará el departamento de San Martín con Maipú y Guaymallén con Luján de Cuyo, lo que generará 150 empleos directos y 50 indirectos, y forma parte de la integrabilidad de los sistemas de transporte de Mendoza, facilitando la movilidad y reducirá la dependencia del transporte privado.
A la espera de ofertas de empresas
La licitación del proyecto, cuya apertura está prevista para el 3 de diciembre, fue dividida en tres tramos:
Infraestructura ferroviaria: incluye la renovación total de los 33 km de vía, la intervención de 27 pasos a nivel, instalación de barreras, señalización, laberintos peatonales y la puesta en valor de obras de arte como alcantarillas y terraplenes.
Operación y mantenimiento del servicio: los oferentes deberán presentar propuestas técnicas y comerciales, incluyendo la explotación de servicios complementarios en las estaciones.
Provisión del material rodante: contempla tres nuevas formaciones (triplas), cada una con capacidad para 506 pasajeros (210 sentados y 296 de pie).
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $184 mil millones para la obra básica y $28 mil millones para la compra de material rodante. Se estima un plazo de ejecución de 365 días desde la firma del acta de inicio.
Los argumentos del decreto
El mensaje de elevación del Decreto 2268 señala que la Ley Nacional 27.132 declaró de interés público y objetivo prioritario la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, impulsando la modernización y eficiencia del sistema ferroviario argentino.
También se destaca el Decreto 1556/25, que ratifica el Acta Acuerdo de Declaración de Interés del Proyecto “Tren de Cercanías – Mendoza”, e incorpora la posibilidad de intervenir en otros tramos ferroviarios para optimizar el funcionamiento del transporte provincial.