La jueza federal con competencia electoral en Mendoza, Susana Pravata, dio detalles sobre el operativo para las elecciones del 26 de octubre en las que Mendoza tendrá dos urnas: una para cargos nacionales y otra, para provinciales y municipales en los que departamentos que eligen concejales.
Son 1.523.848 personas habilitadas para emitir su voto distribuidas en 4.445 mesas de votación que se encontrarán repartidas en 644 escuelas. Hay un aumento de 88 mesas con respecto a las elecciones del 2023 y a su vez hay dos escuelas menos dado que tuvieron inconvenientes y fueron retirados de la nómina de establecimientos.
Autoridades de Mesa
Presidentes, vicepresidentes y vocales ya están en condiciones de capacitarse y para ello hay dos modalidades. Por un lado presencial, en distintos departamentos y con tres turnos: 10 de la mañana, 12 del mediodía y el restante, a la tarde.
susana pravata
Susana Pravata, jueza federal, dio detalles de las elecciones del 26 de octubre.
También se puede optar por una capacitación en línea que ha preparado la Cámara Nacional Electoral. Esta modalidad está avalada para quienes se capaciten y quieran percibir el adicional por hacer accedido al entrenamiento.
Boleta única: dos al mismo tiempo
Pravata indicó que cada elector recibirá las dos boletas únicas con la oferta electoral: la nacional para votar candidatos a diputados nacionales y la provincial para senadores, diputados y también concejales en doce departamentos.
Hay diferencias importantes, una es el color: la nacional tiene el dorso celeste y la provincial, el dorso verde. Al igual que con el debut de la boleta única provincial en el 2023, no hay cuarto oscuro sino cabinas de votación que estarán enfrentadas a las autoridades de mesa.
De acuerdo a lo previsto, el votante se sentará en el escritorio, marcará la opción que considere en ambas boletas, y luego las doblará en la cabina. Acto seguido, el votante se acercará a la mesa en la que se ubican las autoridades para depositar la boleta en la urna que corresponde, las cuales estarán identificadas con los mismos colores que los dorsos de las boletas.
Para evitar errores en el depósito de las boletas, estos comicios contarán con una tercera autoridad que es la del vocal y tendrá la responsabilidad de ser muy riguroso en el control y en que las boletas se depositen en la urna que corresponde.