Alfredo Cornejo y Javier Milei aceitan cada vez más el vínculo y sobrevuela la decisión sobre las elecciones. Si bien no hay definiciones, sí se reconocen las charlas de cara los comicios de octubre. " Si este gobierno no gana las elecciones, va a haber un retroceso en estas reformas que son positivas", largó el mendocino.
El mandatario provincial, desde que el economista libertario tomó las riendas de la administración nacional, dijo públicamente que había que contribuir a la gobernabilidad, aunque en la campaña el discurso era otro: "Milei es un salto al vacío". La oposición dialoguista que encaró la UCR en el Congreso fue una muestra, y la prudencia de Cornejo en varios momentos álgidos de la gestión de Milei, también.
Aun cuando los propios aliados no mostraban la lealtad esperada, desde Mendoza no hubo piedras. El caso más resonante fue el criptogate. En medio de una ola de expresiones, Cornejo se tomó su tiempo y se paró en la planta de IMPSA para decir que no advertía deshonestidad el Presidente. El lugar no parecía casual: fue la primera firma en terminar el proceso de privatización.
El apoyo de Alfredo Cornejo
"Desde el principio de este gobierno, desde el principio, dije que quienes habíamos perdido las elecciones nacionales debíamos apoyar la orientación económica. Por múltiples motivos. Porque vuelven los malos, para mí los que son malos, si esto fracasa. Pero la principal es porque no podemos perder cuatro años más porque creo en el sistema democrático, institucional y eso es lo que eligió la ciudadanía", dijo Cornejo en conferencia de prensa luego de intercambiar elogios con Luis Caputo, el ministro de Economía, durante el Foro de Inversiones.
Cornejo Caputo.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente. Luego habló de las elecciones.
@marcoscalvente
Cornejo no quiere ni pensar en una interrupción constitucional. "Siempre dije que debíamos apoyar. Durante estos 14 meses yo he sido categórico en que hay que apoyar. Tengo críticas a algunos aspectos y las manifiesto, y no me las guardo. Algunas soy prudente, puede ser que sí, y la crónica periodística lo ha resaltado más de una vez cuando he sido prudente. En general no ha habido dudas acerca de mi apoyo", indicó.
El titular del Ejecutivo provincial puso la lupa sobre una característica del Gobierno nacional al decir que "es bien parco en materia de elogios" y en ese contexto, destacó las expresiones públicas que han tenido funcionarios nacionales sobre la administración de Mendoza. "Es obvio que hay una confluencia en el programa, que nos apoyamos mutuamente en estos 14 meses. Nos hemos apoyado", subrayó.
Tiempos políticos y elecciones
Una de las diferencias entre Alfredo Cornejo y Javier Milei tiene que ver con el Estado. "Yo no quiero pulverizar el Estado", ha dicho en más de una oportunidad. "Hay cosas en las que en mi tradición liberal, no estoy del todo de acuerdo, y en algunos casos lo he manifestado", remarcó ante la prensa.
Sin embargo, está claro que es año electoral y hay al menos dos definiciones a tomar: si la provincia unifica elecciones con la Nación, dado que por ley van en cronogramas distintos, y qué frente armará la UCR para conformar un menú electoral. Sobre esta última recae la palabra oportunismo, algo que Cornejo busca desterrar, aunque muchos digan no creerle, como es el caso de la diputada nacional Mercedes Llano (PD) que supo ser aliada de la UCR en el pasado y hoy lo es de La Libertad Avanza.
"El tiempo político, la oportunidad política, que algunos lo quieren poner en términos de oportunismo...La oportunidad política es muy relevante en los procesos. Si este gobierno no gana las elecciones, va a haber un retroceso en estas reformas que son positivas. El gobierno tiene que ganar las elecciones", sentenció el Gobernador.
Charlas que empiezan
En ese sentido, comentó que asiste a foros en calidad de opositor moderado y cooperativo: "Me doy cuenta en todos los foros a los que voy, en los cuales, en general, voy invitado por el Gobierno nacional para que hable en nombre de la oposición. Hay dudas siempre sobre el gobierno, entonces quieren escuchar distintas múltiples voces, no la mía solamente".
karina milei y cornejo.jpg
"Estamos en la misma orientación, no sería ilógico que confluyéramos en una instancia electoral, en una alianza. Se está conversando de eso tímidamente sí, concretamente no todavía. Creo que sería lo lógico porque los dos perseguimos un objetivo común, pero bueno, hay que ver la oportunidad", concluyó.
Alguien clave en un acuerdo es Karina Milei, la influyente Secretaria General de la Presidencia que compartió actividades mineras, y charlas, con Cornejo en Canadá. Vendimia será el momento para una nueva foto que reemplace a la del Grupo Malbec y para demostrar que la relación entre ambos pasa por su mejor momento.