La interna del peronismo mendocino escala minuto a minuto. En el escenario configurado por las elecciones municipales del 22 de febrero el kirchnerismo desplegó una avanzada con final abierto contra la conducción del Partido Justicialista de la provincia, encabezada por el sanrafaelino Emir Félix. "Están hundiendo el peronismo como si fuera el Titanic".
Con esa analogía la concejala camporista Paloma Scalco describió la situación del partido. Antes se había presentado en la Justicia Federal Electoral junto al concejal de Rivadavia, Juan Manuel Villalba, y al abogado Nadir Yasuff a pedir la intervención del proceso interno. "Estamos pidiendo que se convoque a elecciones", le dijo la concejala a ElEditorMendoza, tras presentar la demanda judicial.
Scalco cuestionó a "la conducción del partido" porque "ha cerrado los canales participación". Sostuvo que "si queremos volver a ser opción real de poder en la provincia tenemos que abrir no cerrar la participación" en todas las instancias partidarias.
El rol del Congreso del PJ
Si bien la pelea que llegó a la Justicia derivó de la decisión del Congreso del Partido Justicialista que dejó en manos de una mesa de ocho dirigentes la selección de los candidatos para las elecciones de concejales en los municipios que desdoblaron las elecciones para escaparle al arrastre electoral demostrado por el tándem conformado por Javier Milei, su candidato al Congreso, Luis Petri, y el gobernador Alfredo Cornejo en los comicios del 26 de octubre.
Scalco recordó que el espacio que integra se opuso al desdoblamiento en los municipios porque "nunca ganó el peronismo cuando se desdoblaron las elecciones". La derrota aplastante del peronismo mendocino en los comicios legislativos nacionales y provinciales terminó de desarmar la forzada unidad que vienen sosteniendo los peronistas en Mendoza. La interna del partido terminó estallando en la reunión de los congresales desarrollada en San Rafael con el objetivo de fijar las reglas para la definición de las candidaturas para las elecciones del 22 de febrero.
La pelea tuvo derivaciones pragmáticas manifestadas en la votación en el Senado de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto San Jorge, en la que los legisladores que responden a los intendentes rompieron con el kirchnerismo para alinearse con la posición defendida por el gobernador Alfredo Cornejo. En Diputados, todo el peronismo votó en contra de San Jorge.
Críticas a la conducción partidaria
Scalco recriminó a la conducción partidaria porque "primero hicieron que los legisladores voten el proyecto megaminero de San Jorge entregando el agua de Mendoza y ahora cierran el Partido Justicialista, haciendo que ocho personas entre cuatro paredes definan las candidaturas a concejales de seis departamentos".
Recalcó que "nos presentamos ante la justicia pidiendo que frene este atropello. Queremos que los afiliados del Partido Justicialista volvamos a elegir a nuestros candidatos y candidatas en elecciones internas como lo hemos hecho siempre".
Y remató: "Paremos con las decisiones de esta mesa chica que está lejos de la militancia y que nada hace para que el peronismo vuelva a ser una alternativa para Mendoza".