La sesión especial en el Senado, convocada por la oposición para tratar aumentos jubilatorios y otros temas sensibles al Gobierno, generó una fuerte interna dentro del oficialismo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó duramente a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y esta le respondió con un mensaje contundente y con fuertes críticas al pasado político de Bullrich.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1943378222139199556&partner=&hide_thread=false
Desde la red social X, Bullrich pidió directamente a Villarruel que abandonara el recinto: “Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país”.
En otro tuit, Bullrich fue más allá y trató a la vicepresidenta de infantil: "¿Qué pretende usted, Victoria? ¿Que la llamen para darle palmaditas en la espalda y decirle “muy bien, Vicky, usted es Vicepresidente?”
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1943418960126316705&partner=&hide_thread=false
Y remató contra Villarruel: "Si va a habilitar sesiones que no cumplen con el reglamento y que tienen por objetivo perjudicar al Gobierno porque no la llaman seguido desde Casa Rosada, entonces queda de manifiesto que le importa más su ego que el país".
Mientras en el recinto se aprobaba en general el proyecto que incrementa el bono jubilatorio mínimo de $70.000 a $110.000, con actualización por IPC, Villarruel replicó la crítica con dureza: “La democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”, dijo en alusión directa a la participación de Bullrich en Montoneros en su juventud.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1943404213423231161&partner=&hide_thread=false
Y añadió: “Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras usted pululaba de partido en partido”.
La Vicepresidenta también defendió la validez de la sesión al señalar que la fecha había sido establecida en la sesión preparatoria anual. “Como Vicepresidente cumplo con mi rol institucional, el cual implica que presida las sesiones me gusten o no”, apuntó.
Interna libertaria y advertencia institucional
El cruce reveló una creciente tensión dentro de La Libertad Avanza, en momentos en que el Senado aprobó proyectos clave que el Ejecutivo considera inconstitucionales. Villarruel remarcó que el Senado es un cuerpo soberano y que ella no está para “levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1943405498197278773&partner=&hide_thread=false
En su mensaje final, lanzó una frase que ya resuena en el tablero político nacional: “Antes de hacerse la picante, repase la Constitución Nacional”.
El enfrentamiento evidencia las diferencias internas en el oficialismo sobre cómo responder a los avances legislativos opositores, en un escenario donde la gobernabilidad está en juego. ¿Querés que te prepare también un hilo de X para redes con los momentos clave del cruce?