Las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) calificaron como "un golpe a la democracia" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, las 62 organizaciones denunciaron proscripción y ATE Capital ya anticipó que habrá un paro general en repudio a la condena.
Por otra parte, reapareció el líder de los Camioneros y extitular de la CGT, Pablo Moyano, quien calificó la jornada de ayer como uno de los días más tristes y aseguró que la Corte Suprema terminó reuniendo al Peronismo con la condena a Cristina Fernández de Kirchner.
Moyano planteó por el fallo "el peronismo se vuelve a juntar a través de la figura de Cristina Kirchner".
Las 62 organizaciones y ATE repudiaron
Por otra parte, las 62 Organizaciones Justicialistas rechazaron "la proscripción a Cristina Kirchner", aseguraron que se trata de un "ataque a la democracia más allá del peronismo" y llamaron a la unidad de todos los sectores democráticos.
Además, ATE Capital, el gremio que lidera Daniel Tano Catalano, anunció un paro y movilización en rechazo a la determinación de la Corte Suprema de Justicia que condenó a prisión a Cristina Fernández de Kirchner.
Reacciones y movilización de gremios
Horas antes del fallo, las CTA difundieron un comunicado titulado "Contra la proscripción de Cristina – En defensa de la democracia", en el que sus referentes, Hugo Yasky y Hugo "Cachorro" Godoy, anticiparon el rechazo al fallo y lo calificaron de "operativo judicial". Compararon el caso con la persecución judicial sufrida por Lula da Silva en Brasil y convocaron a una movilización social.
El comunicado también arremetió contra el máximo tribunal, acusándolo de actuar bajo los intereses de "poderes fácticos" y de operar como un brazo ejecutor contra la expresión popular. Los dirigentes sindicales sostienen que el veredicto contra CFK estaba decidido incluso antes de que comenzara el juicio, calificándolo de "vendetta política" contra las conquistas populares.
Escenario de protesta y respuesta política
El fallo se conoció en medio de una creciente tensión social, con cortes de ruta y movilizaciones de gremios en apoyo a Fernández de Kirchner. Mientras que desde el oficialismo se insiste en el respeto a las instituciones, sectores del peronismo y el movimiento sindical anuncian posibles medidas de fuerza ante lo que consideran un nuevo episodio de "lawfare".