Conflicto por San Jorge.

Fuerte reacción vecinal contra la minería el día después de los disturbios en Uspallata

Con el clima caldeado por los enfrentamientos con la UOCRA, el rechazo a la minería de cobre convocó a una multitud en las calles de Uspallata.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
25 de enero de 2025 - 20:10

Los vecinos y asambleístas de Uspallata que el viernes confrontaron con militantes de la UOCRA obtuvieron un apoyo masivo este sábado con una multitudinaria manifestación en la que refrendaron su rechazo al Proyecto San Jorge, que pretende dinamitar la cordillera en busca de cobre.

Desde las 18 comenzaron a congregarse frente al "triángulo del agua pura", con banderas en defensa de la Ley 7722 y en contra de la mina de cobre a la cual rechazan desde hace 15 años con idéntica unión social. "¡El agua de Mendoza no se negocia!", fue el grito unánime de los manifestantes.

En la previa de la marcha, algunos de los vecinos se presentaron a declarar en la Fiscalía por las roturas que sufrieron en sus comercios y las agresiones de las que fueron blanco. Uno a uno fueron atendidos por el fiscal Carlos Torres.

fiscalía.jpg
La Fiscalía tomó declaración a vecinos agredidos en medio de enfrentamientos con la UOCRA.

La Fiscalía tomó declaración a vecinos agredidos en medio de enfrentamientos con la UOCRA.

Testimonios de comerciantes, empleados y asambleístas recopilados por ElEditor Mendoza en la villa cordillerana confiaron que el incidente que se viralizó donde se ve un hombre prendiendo fuego un local está relacionado "a una vieja disputa personal del señor Edgardo Vera.Vera, que es el dueño de una gomería que está al lado de la Aduana. El hijo de este señor había tenido un pleito con Vera y terminó preso". Hay dos detenidos por este episodio.

La aparición de Lo Presti

El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti (YCR), se enfrentó cara a cara con los vecinos que se manifestaban este viernes, según quedó registrado en videos.

"Además de la indignación que hay con la megaminería, lo que encendió la mecha fue el anuncio de que iba a venir el intendente Lo Presti, invitado por las cámaras mineras. Lo Presti nunca vino desde que asumió, pese a las necesidades del pueblo -detalló Federico Soria, de la Asamblea de Vecinos de Uspallata-. Nos avisaron que venían micros de la UOCRA y esperábamos un encuentro áspero pero no pensábamos que nos iban a agredir de esta manera!.

"Estábamos de un lado de la vereda y esta gente estaba muy exaltada, alcoholizados, señalándonos y provocándonos. Lo agarraron a un compañero lo empezaron a golpear. A una compañera también la golpearon. Hasta que un vecino salió con un matafuego para dispersarlos".

"Detectamos una persona que estaba armada, que cuando lo señalamos lo sacaron del lugar. En un momento dado éramos pocos pero se empezó a sumar gente del pueblo y los superamos en número, y ahí empezaron a retirarse. Fue todo coordinado, se empezaron a retirar los de la UOCRA, las autoridades y los empresarios mineros. Cuando la UOCRA se estaba retirando empezaron a tirarnos piedra y botellas con hielo.

"En ese momento había un cuerpo de la policía que estaban con escudos, intervinieron y les dispararon gases y balas de goma. Ahí se subieron a los micros y se fueron del pueblo".

Embed - Multitudinaria marcha de vecinos en Uspallata contra la minería

La oposición contra San Jorge

"Fuimos a hacer resistencia pasiva, quedándonos quietos sin hablar con nuestras banderas. Cuando vieron las banderas se pusieron como locos, nos amenazaban y yo filmaba -contó Flavio González, un vecino agredido, quien tuvo que ser atendido en el hospital-.

Superaron el cordón de la Guardia Urbana, nos empiezan a gritar y a insultar, uno me pegó, y de pronto eran seis pegándome. Yo traté de no caerme al piso, me tiré contra la pared. La policía no intervino. Le pedí a un policía que buscara a la persona porque la tenía identificada, el jefe del operativo me acompañó, fueron a buscarlo pero trajeron a otra persona. Hay un caso de liberación de la policía y encubrimiento".

flavio gonzalez.jpg
Flavio González, vecino de Uspallata

Flavio González, vecino de Uspallata

Mauricio Cornejo, un comerciante dueño de un local de regionales, fue uno de los que ayudó a dispersar a los agresores. Le dijo a El Editor Mendoza que "trajeron a dos colectivos, dos traffics y una camioneta. Nos agredieron, unas 10 personas de la UOCRA se nos quisieron meter, tiraron piedrazos contra mi local, y tuve que salir con un extinguidor de fuego porque si no iban a matar a un compañero".

mauricio cornejo.jpg
Mauricio Cornejo, comerciante de Uspallata.

Mauricio Cornejo, comerciante de Uspallata.

"El desmadre se generó por los violentos que trajeron el municipio o el lobby minero a una comunidad como Uspallata que lo único que estamos diciendo es que no queremos megaminería", completó.

Eugenia Segura, también de la asamblea, explicó el rechazo a la minera San Jorge en Uspallata: "Hemos entendido los mendocinos, desde nuestros ancestros, que el agua es sagrada. Somos un pueblo de montaña, que quiere vivir en la naturaleza, con el turismo, con un proyecto de área protegida. Este es un suelo super rico, con un gran patrimonio natural y cultural, y queremos ofrecer eso no metales envenenados"

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar