En el Partido Justicialista (PJ) son varios los sectores que buscan acordar. Mientras todas las miradas están puestas en el kirchnerismo, los gremios y movimientos sociales hicieron una demostración de fuerzas: se reunieron cerca de mil personas en el Camping de los Camioneros para consolidar un espacio político.
El mensaje es claro, según el comunicado difundido: el espacio se conforma "frente al ajuste y el desguace impulsado por el gobierno de Javier Milei y su réplica en Mendoza bajo la gestión de Alfredo Cornejo". El encuentro, titulado "La Patria Primero, Hacia una Nueva Construcción Política", marcó un avance en la articulación programática y organizativa.
Huelga CGT - CTA - Legislatura - Ricardo Letard (13)
Ricardo Letard, titular del sindicato de Camioneros en Mendoza y uno de los líderes de la CGT local cerró el encuentro de gremios y movimientos sociales.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Las organizaciones que participaron fueron: Mesa Política de la CGT Regional Mendoza, PTP-PCR, Movimiento Evita, Org. Tupac Amaru, Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Base, Patria Grande, Frente Por un Peronismo Militante, Movimiento Peronista Auténtico, Encuentro Popular por la Soberanía Mendoza y el Frente Grande.
Mensaje al PJ
El evento se desarrolló en cuatro comisiones temáticas, de Independencia Económica, Soberanía Política, Justicia Social, Tierra, Techo y Trabajo. Estos ejes fueron atravesados por demandas urgentes, como la libertad de Cristina Fernández de Kirchner y los presos por luchar, la defensa de los jubilados y las jubiladas y el rol protagónico de la juventud y las mujeres en la política.
Se reiteró el planteo de unidad a los otros sectores del campo nacional y popular, y también la necesidad de trabajar en un programa común que coloque a los trabajadores y trabajadoras en el centro, defender los recursos naturales de Mendoza y avanzar en políticas de cuidado ambiental.
Frente a "las sucesivas prórrogas en la Junta Electoral del Partido Justicialista, se exigió garantizar una representación genuina de todos los sectores sin exclusión alguna para construir un frente amplio capaz de proteger a los mendocinos de la motosierra y no un mero acuerdo de cúpulas que no representa al conjunto".
El encargado cerrar el acto fue Ricardo Letard, Secretario General de la C.G.T. de Mendoza, y reafirmó que "esta nueva construcción política, aspira a ser protagonista de un proyecto de poder popular en Mendoza, al servicio de las mayorías y en defensa de la Patria".