Janina Ortiz, ex Secretaria de Gobierno de Las Heras, finalmente definió qué hacer con su situación judicial, puntualmente la defensa. Tras la renuncia de Alfredo Paturzo y Agustín Troncoso como sus patrocinantes, la Fiscalía había pedido que la 16° Defensoría de Pobres y Ausentes asumiera el cargo hasta tanto se aclarara el tema del patrocinio. Propuso a abogados particulares.
Tal como contó ElEditor, la diputada suspendida que llegó a la Legislatura integrando las listas de La Unión Mendocina, no había respondido a los contactos de la defensoría que necesita, de mínima, entrevistarla de cara a algunas actuaciones que podían ocurrir. Una audiencia prevista para hoy, había sido suspendida por la Oficina de Gestión de Audiencias Penales (OGAP) hasta que se definiera la situación.
Fernando Burlando.jpg
Janina Ortiz quiere que el abogado Fernando Burlando sea uno de sus defensores.
IG @burlandofernando
Ortiz había recibido el viernes una notificación de la Comisaría Judicial para que se presentara en el tercer piso del Palacio de Justicia y hablara con su defensor oficial. No acudió en el horario establecido entre las 8 y las 11 de la mañana, pero sí lo hizo por la tarde. Allí, manifestó su intención de que sus abogados sean Fernando Burlando, Javier Baños y Elena Quintero.
Abogados que ya conocen el escándalo en Las Heras
Fernando Burlando y Javier Baños ya defienden a Daniel Orozco. El anuncio se hizo el año pasado con una rimbombante conferencia de prensa que tuvo lugar en un coqueto hotel céntrico en agosto del 2024. Las medidas que ejecutaron no salieron como esperaban aunque aun la causa sigue en investigación.
Lo cierto es que Janina Ortiz no era defendida por los letrados, cosa que sí hicieron Alfredo Paturzo y Agustín Troncoso. Po otra parte, María Elena Quintero había dado un paso al costado en octubre del año pasado. Pero ahora, Ortiz vuelve a proponerla para que sea quien la defienda. La letrada fue la principal figura en la defensa de la diputada suspendida tanto en la causa de las cooperativas truchas, en el que está imputada por peculado, como en la de coacción, expediente que será elevado a juicio.
¿Aceptarán defenderla?
Tras la propuesta de Ortiz, los abogados deben aceptar o no el cargo, cosa que aun no ocurre. La última novedad en la causa de las cooperativas fue una pericia caligráfica que concluyó en que la firma de Ortiz en documentos clave era de puño y letra de la ex funcionaria lasherina. Paturzo había cuestionado la medida en diálogo con los medios. La audiencia que iba a ser hoy, pero que se suspendió, fue pedida por él a raíz del procedimiento llevado a cabo con la pericia.