El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que la sentencia de la Corte Suprema que ratificó la condena contra la ex presidenta Cristina Kirchner por hechos de corrupción “ha sido la acción libre de una justicia independiente” y aseguró que “nadie puede hablar de un fallo político”.
Francos sostuvo que la ex mandataria deberá cumplir su condena “como cualquier ciudadano”, y manifestó que “nadie puede hablar de un fallo político porque la mayoría de los jueces que intervinieron” en la denominada "Causa Vialidad" fueron “designados por el kirchnerismo en sus distintas etapas”.
En declaraciones radiales el funcionario expresó que para el Gobierno el fallo “no genera incomodidad, pero es conmocionante, nadie se alegra, porque pone a la Argentina otra vez en las tapas de diarios del mundo por un hecho negativo como una Presidenta condenada por hechos de corrupción”.
“Es una justicia independiente que después de muchos años tomó la decisión de condenar un hecho de corrupción, que ha sido juzgado en todas las instancias, y ha habido un juicio oral y una acusación del fiscal (Diego) Luciani que fue muy contundente”, explicó.
Declaraciones de Guillermo Francos
Para el jefe de Gabinete el fallo es “una sentencia a la que llega un tribunal que analizó los hechos y estableció una condena acorde”, y que “tiene todos los fundamentos, pese a que se diga lo contrario”.
Además, dijo esperar “que no se monte un show” cuando se haga efectiva la detención de la ex mandataria, “de ningún lado, más allá de algunos episodios que han sucedido en los últimos días, porque yo entiendo el afecto que hay entre sus seguidores, que son cada vez menos pero los tiene, pero qué no crucen límites”, pidió.
Consultado sobre si la detención de Cristina Kirchner perjudica o beneficia al Gobierno de cara a las elecciones legislativas de este año, Francos dijo que “se han hecho muchas especulaciones, se habló de un acuerdo de impunidad, y finalmente se demostró que todo era falso”.
“Nosotros estamos dispuestos a competir con quien sea, del justicialismo o de cualquier otro sector, no tenemos ningún problema con eso, somos un partido democrático y queremos someter al pueblo nuestra propuesta”, señaló aludiendo a la prohibición para que la ex mandataria sea candidata.