La diputada Lourdes Arrieta se expresó sobre San Jorge: el detalle curioso de la publicación
- La diputada nacional Lourdes Arrieta posteó en redes sociales sobre San Jorge
- A quién estaba escuchando mientras tomaba mate
PorElEditor Mendoza
9 de diciembre de 2025 - 15:10
Compartí esta nota:
La diputada nacional Lourdes Arrieta.
La diputada nacionalLourdes Arrieta que ingresó por el frente La Libertad Avanza, se fue y pasó por varios espacios hasta terminar en Provincias Unidas, no quiso quedarse afuera de las opiniones sobre el proyecto minero San Jorge. La imagen muestra a un ex aliado con el que terminó todo mal.
La diputada nacional Lourdes Arrieta al momento del debate por San Jorge.
"Sobre el Proyecto San Jorge de extracción de cobre en Uspallata, Las Heras Mendoza tiene una oportunidad real de desarrollo económico si decide avanzar hacia un modelo de minería pero con estándares del siglo XXI", empezó diciendo la joven que militó en el Partido Libertario y que junto al PD armaron el frente La Libertad Avanza en Mendoza, espacio que junto a otros del país llevaron a Javier Milei a la Casa Rosada.
Para la ex referente violeta en Mendoza "no se trata de un debate ideológico ni de negocios para unos pocos: se trata de evaluar si la provincia quiere integrarse a los estándares globales de producción responsable o si continuará atrapada en una discusión del siglo pasado, donde los proyectos cumplen requisitos mínimos legales y técnicos, pero no alcanzan los niveles de transparencia, control y seguridad que hoy exige cualquier país desarrollado".
Minería, sí
"Hoy el mundo avanza hacia un nuevo paradigma: minería sustentable certificada, con monitoreo ambiental público, auditorías externas, trazabilidad del agua, protocolos de seguridad estrictos y participación ciudadana. No es un capricho: es lo que exigen los mercados internacionales, los inversores serios y los países que lideran la producción de minerales críticos", indicó.
En ese sentido, consideró que "si Mendoza quiere insertarse en esas cadenas de valor, debe exigir que los proyectos que pretendan operar cumplan estas certificaciones internacionales, entre ellas IRMA (Initiative for Responsible Mining Assurance), TSM (Towards Sustainable Mining, Canadá), ISO 14001 y Copper Mark. Ahora bien, cumplir con la ley provincial 7722 de Mendoza, no es lo mismo que cumplir con los estándares internacionales. La legislación provincial obliga a presentar un Informe de Impacto Ambiental; sin embargo, no es suficiente".
"Cumplir la ley garantiza un mínimo. Cumplir estándares internacionales garantiza un máximo. Y en minería la diferencia entre mínimo y máximo puede significar la protección del agua, la seguridad de las comunidades y la estabilidad de las futuras generaciones. Cumpliendo la ley, no se pretende auditorías técnicas de impacto medioambiental ni monitoreo hídrico públicos controlados 24/7; por el contrario, con certificaciones internacionales, los estándares de seguridad y control serán muchísimo más rigurosos. Sustentabilidad no es solo ausencia de contaminación directa", manifestó.
Para Arrieta "es transparencia, participación, trazabilidad, auditorías externas, compromiso ambiental demostrable y capacidad de operar bajo monitoreos independientes. La oportunidad es ENORME: empleo genuino, desarrollo local, exportaciones, infraestructura, dinamización de proveedores, valor agregado provincial y aumento de la competitividad global".
"Pero toda oportunidad implica un riesgo: el manejo del agua, el impacto acumulativo, los pasivos ambientales y la licencia social. Y las oportunidades solo se transforman en desarrollo si se gestionan bien los riesgos. Mendoza merece la MEJOR minería, NO la que cumpla con los requisitos mínimos", cerró.
El ex aliado que aparece
Lo curioso de la publicación de Arrieta fue la imagen que eligió para graficar el posteo. Se la ve tomando mate mientras mira el debate y en ese momento quien habla es Armando Magistretti, presidente del Partido Demócrata y senador provincial. La relación entre ambos terminó mal luego de las elecciones.
"Yo puse la plata para la candidatura, la puse yo, 60 mil pesos vendiendo cremas para caminar la calle. No recibí absolutamente nada. No se cómo se manejaron en otros lados, pero honradamente puedo decir que estoy ocupando una banca en la cual milité y le puse todo el corazón para poder estar donde estoy", dijo Arrieta a El Destape Radio en febrero de este año.
En aquel momento, Armando Magistretti, presidente del Partido Demócrata, y principal socio de la alianza La Libertad Avanza en Mendoza, también desmintió a Lourdes Arrieta. "No tiene ni pies ni cabeza. Desmiento categóricamente que, para haber sido candidato del frente La Libertad Avanza en Mendoza se hayan comprado las candidaturas. Es un delirio", dijo a ElEditor.