Con el patito en la cabeza a otro lado: Lourdes Arrieta firmó el pase a Provincias Unidas
- Entró a Diputados con Milei, pero dejó el oficialismo tras visitar a Astiz "sin saber".
- Provincias Unidas es el quinto bloque integra Lourdes Arrieta.
PorElEditor Mendoza
3 de diciembre de 2025 - 21:46
Compartí esta nota:
Lourdes Arrieta y el famoso patito en la cabeza, que le hizo ganar una popularidad impensada.
La legisladora mendocinaLourdes Arrieta formalizó su pase al flamante bloque Provincias Unidas. El nuevo espacio agrupa a diputados de extracción provincial, peronista disidente y radicalismo porteño. Arrieta entró al Congreso en 2023 en la lista del presidente Javier Milei, luego dejó el bloque libertario y entró en una sucesión de salto hasta asentar con los provinciales.
En medio de la frenética reconfiguración de fuerzas tras la asunción de la nueva mitad de la Cámara de Diputados, la diputada nacional por Mendoza, Lourdes Arrieta, se consolidó como una figura central del "mercado de pases" legislativo.
Este miércoles se conoció que la exintegrante del bloque oficialistaLa Libertad Avanza (LLA) formalizó su ingreso a Provincias Unidas, un nuevo bloque que busca ser el fiel de la balanza en la dinámica parlamentaria.
Provincias Unidas es el quinto bloque que tendrá en sus filas a la diputada mendocina con respaldo evangélico en los dos años que lleva en el cago.
La diputada que ganó fama yendo al Congreso con un patito en la cabeza integró el oficialismo, pero dejó el bloque tras acusar a sus autoridades de engañarla al llevarla a visitar al genocida Alfredo Astiz. Armó el monobloque Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal, después se sumó a Transformación y, tras cartón, fue parte del bloque Coherencia, con libertarios expulsados del mileísmo. Finalmente recaló en el armado de los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
La captura de "Provincias Unidas"
Provincias Unidas es el resultado de una compleja ingeniería política impulsada por mandatarios provinciales ajenos al mileísmo y el kirchnerismo. El objetivo es claro: crear una fuerza de gravitación que negocie con el Poder Ejecutivo y con el principal bloque opositor desde una posición de solidez territorial.
arrieta.avif
Lourdes Arrieta apuntó contra Karina Milei por las supuestas coimas.
Fuentes parlamentarias confirmaron que la llegada de Arrieta no estaba en el plan inicial. "Fueron por (José) Garrido, pero trajeron a Arrieta", adjudicó LaPolíticaOnline a un armador con conocimiento de las negociaciones, refiriéndose al diputado santacruceño.
La incorporación de Arrieta le suma a Provincias Unidas una cuota de representación mendocina y consolida su número. El bloque se erige como una fuerza de 22 miembros (incluyendo a los que integrarán el interbloque "Unidos"), sumando a figuras de diversas extracciones, desde el peronismo cordobés y santafesino (Juan Schiaretti, Carlos Gutiérrez, Gisela Scaglia) hasta los radicales porteños (Martín Lousteau, Mariela Coletta) y referentes provinciales como el chubutense Jorge "Loma" Ávila.
El nuevo espacio tiene la ambición de pelear por ser la tercera minoría, un lugar que también disputa el PRO junto a otros aliados radicales y libertarios residuales, encabezados por Cristian Ritondo y Oscar Zago.
La tensión de los armados
La conformación del bloque no estuvo exenta de chispazos. La decisión de ungir a la vicegobernadora santafesina, Gisela Scaglia, para presidir la bancada de Provincias Unidas, generó un fuerte malestar en el experimentado diputado rionegrino Miguel Ángel Pichetto.
Pichetto, junto a Nicolás Massot, llegó a amenazar con mantenerse fuera del esquema de gobernadores, creando su propio bloque, a partir de su disconformidad con la elección de Scaglia. "Se ofendió porque le pusieron a Scaglia por arriba", deslizó un diputado.
No obstante, las hostilidades cedieron ante la inminencia de la jura y la necesidad de mostrar volumen. Finalmente, Pichetto y Massot mantendrán su bloque Encuentro Federal, pero se integrarán a la órbita del interbloque más amplio denominado Unidos, que es el paraguas que contiene a Provincias Unidas, alcanzando así el número clave de 22 legisladores.
El caso de Lourdes Arrieta, con su veloz paso por distintos espacios, ilustra la extrema volatilidad de los bloques en el Congreso, donde las lealtades se redefinen continuamente en función de las necesidades de poder y gobernabilidad de cada provincia. La diputada mendocina se convierte, así, en una pieza más del complejo ajedrez que definirá la capacidad del Poder Ejecutivo para impulsar su agenda legislativa.